ECONOMIA |

Liquidación de exportaciones: no representa un cambio significativo achicar plazos

Gustavo López de la consultora Agritrend explicó que "lo que se suele hacer normalmente es anticipar las divisas". Además, diferenció entre exportadores y productores, señalando que este último grupo está más complicado porque tiene la posibilidad de compra más limitada.


 Las restricciones que se anunciaron en torno del dólar podrían demorar en lo inmediato la venta de algunas cosechas, que ya exhibe un retraso, aunque podría acelerarse si el Gobierno logra estabilizar el tipo de cambio.

Esa es la lectura que por estas horas realizan expertos del agro tras las medidas oficiales. Más allá de este factor puntual vinculado con las disposiciones del Gobierno, en la mesa de análisis también está la expectativa de qué pasará si se genera una brecha importante con el mercado informal de la divisa y qué hará Alberto Fernández con las retenciones si gana en octubre. Una eventual suba de los derechos, es decir que los productores ya vayan esperando eso, podría acelerar ventas.

Resultado de imagen de gustavo lopez agritrend

Gustavo López, de la consultora Agritrend, explicó que "la exportación en la Argentina se divide en lo que son los commodities y productos manufacturados. Todos los commodities (granos, aceites, harinas, etc) es lo que está relacionado más con el sector agropecuario y en realidad, a diferencia de lo del resto, lo que se suele hacer normalmente es anticipar las divisas porque el exportador recibe ese dinero que son volúmenes muy significativos y con eso termina pagando internamente y cierra el circuito de la operación"

López no ve cambios significativos en haberse achicado los plazos porque normalmente están en el marco de los pocos días. "A lo sumo podrá ser después del período de embarque en los días subsiguientes, pero no mucho más de eso", señaló. 

Resultado de imagen de liqudación de exportaciones

En este marco, "hay que diferenciar entre el exportador de granos y el productor. El productor es otra cosa, yo lo veo más complicado porque en realidad tiene como persona física la posibilidad de compra bastante más limitada. Son 10 mil dólares al mes y en realidad dos camiones de soja a los valores actuales estamos en el orden de los 15 mil dólares, con lo cual el productor va a tener que vender eso, pero se encuentra en ese atolladero de decir: yo lo vendo, pero qué hago con los pesos, yo necesito dólares porque además mis insumos están en dólares con lo cual la situación es compleja", remarcó.

López sostuvo, en este sentido, que con esta restricción de compra de dólares, se le va a volver más complicado al productor por lo que se tienen más dudas si la liquidación va a ser más o menos rápido.

Resultado de imagen de liqudación de exportaciones

Para finalizar, agregó que el mercado internacional, que bajó, y lo que ocurra con las retenciones son factores que influyen en la decisión del productor. "Hay cosas a favor y en contra que lo hacen dudar mucho", opinó.

Dejá tu comentario