Manzur firmó acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones por más de 50 millones de pesos

Uno establece un fondo de crédito por 41 millones de pesos para empresas radicadas en la provincia y el otro consiste en un aporte por 10 millones de pesos para los eventos del Bicentenario.

Son dos los convenios firmados por el gobernador, Juan Manzur, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera. Uno establece un fondo de crédito por 41 millones de pesos para empresas radicadas en la provincia y el otro consiste en un aporte por 10 millones de pesos para los eventos del Bicentenario.

El primer documento establece, de acuerdo a los objetivos del CFI, asistir con financiamiento a entidades privadas -micro, pequeñas y medianas empresas- para fortalecer el desarrollo de las economías regionales, brindando los instrumentos necesarios para el crecimiento del sector productivo de Tucumán. La asistencia crediticia se lleva a cabo tanto para empresas productoras de bienes y servicios de comercialización, como para aquellas que los exportan.

Así, Manzur y Ciácera dejaron rubricado el acuerdo que permitirá a las empresas tucumanas presentar proyectos que consideren sustentables y rentables a través del tiempo dentro de lo que se denomina Línea de Créditos para la Reactivación Productiva. “Trabajamos todos los días para estimular inversiones en la provincia y que esto se traduzca en más puestos de empleo para los tucumanos”, afirmó el primer mandatario provincial.

La línea de créditos implementa préstamos de más de un millón de pesos para las PyMEs con tasas de interés bajas; en algunos casos, para préstamos de menos de 100.000 pesos, bonificadas hasta un 50% por el CFI. En este sentido, Manzur expuso que “las tasas de interés subsidiadas promoverán todo tipo de acciones tendientes a dar valor agregado al sector productivo de Tucumán”, como comprar equipamiento, remodelar plantas productivas y recibir asesoramiento técnico.

Ciácera expuso, por su parte, que los créditos destinados al sector privado se otorgan “en condiciones muy favorables, de siete años de plazo y dos de gracia, a un interés de 18.5%”. Destacó que Tucumán tiene grandes posibilidades de crecimiento en mercados externos a partir de sus materias primas, como el limón y sus derivados. Enfatizó que el CFI está dispuesto a dar respaldo en misiones empresarias el exterior que pretendan colocar ese tipo productos en mercados internacionales.

El convenio estipula al respecto las siguientes pautas:

– Tasa de interés para créditos mayores a $ 100.000: 18,5% anual, variable según la Tasa de Cartera General del BNA más 2 puntos porcentuales.

– Tasa de interés para créditos menores a $ 100.000: variable según la misma tasa de referencia, bonificada por el CFI en un 50%, resultando a la fecha del 9,25% anual.

– Montos máximos de hasta $ 1.550.000.- para PyMEs (excepcionalmente hasta $ 1.800.000.-) y de hasta $ 170.000.- para Microempresas.

– Plazo de amortización máximo de 7 años incluyendo 2 años de gracia para las PyMEs, y de hasta 4 años con 1 año de gracia incluido, para las Microempresas. Para implantación o ampliación de montes frutales y reposición de fallas, los plazos de amortización pueden alcanzar hasta 12 años de máximo según la especie, con hasta un máximo de 6 años de gracia incluidos.

Aporte al Bicentenario

Por otro lado, el segundo convenio otorga un subsidio por 10 millones de pesos como aporte del CFI para los eventos del Bicentenario.

Dejá tu comentario