ECONOMIA |

Bajaron un 3,2% los depósitos privados en dólares en agosto

Lo informó el Banco Central en su registro Monetario del mes pasado, mientras que en pesos aumentó un 1%. Las PASO indicaron una baja en el índice de la moneda extranjera.

Los depósitos privados en pesos subieron 1% en agosto pero bajaron 3,2% los de dólares, informó hoy el Banco Central en el Informe Monetario del mes pasado.

"En agosto, el saldo promedio mensual de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 1% en términos nominales, con un crecimiento de 1,6% de los depósitos a la vista y de 0,5% de los plazos fijos", señaló el informe.

El trabajo detalló que mientras que las personas humanas continuaron renovando su plazo fijo en pesos durante el mes y su saldo promedio se mantuvo estable, las personas jurídicas, fundamentalmente los Fondos Comunes de Inversión, disminuyeron sus depósitos en 9% después del 9 de agosto y lo pasaron a depósitos a la vista.

Mientras que los depósitos en dólares del sector privado en agosto disminuyó en 3,2%.

Según precisó la entidad monetaria, "el comportamiento de los depósitos en dólares fue heterogéneo a lo largo del mes, los depósitos en dólares del sector privado crecieron hasta el 9 de agosto y comenzaron a reducirse a partir del 12 de agosto", tras las PASO.

"Al término del mes se ubicaron en US$26.600 millones, 17% por debajo del nivel que presentaban a fines de julio", agregó.

Los préstamos al sector privado subieron en agosto 1,6%, impulsado por las financiaciones con tarjetas y los adelantos.

El saldo de los préstamos en dólares al sector privado finalizó el mes en U$S 15.430 millones, registrando una disminución de US$824 millones respecto al 31 de julio.

El promedio bimestral (julio-agosto) de la base monetaria alcanzó a $1.347,1 mil millones.

"Tras las ventas de dólares que realizó el BCRA en el mes, la meta original de BM ($1.343,2 mil millones) se ajustó a $1.328 mil millones. Así, el saldo promedio bimestral de la BM se ubicó en 0,3% por encima de la meta original y 1,4% por encima de la meta ajustada", indicó el informe.

Respecto de la la tasa de interés de las colocaciones de Leliq el Central indicó que "se incrementó con el aumento de la volatilidad financiera".

"Completó un incremento mensual de 22,9 p.p. hasta alcanzar 83,3% anual a fines de agosto. Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo acompañaron esta suba. Por ejemplo, la TM 20 de bancos privados finalizó el mes en 61,9%, 10,3 p.p. por encima de su nivel al término de julio", señaló el informe.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario