Relegaron a un juez argentino por un error en Francia-Lituania

Leandro Lezcano quedó al margen del Mundial de China luego de que la FIBA decidiera excluirlo por una mala actuación junto al venezolano García Nieves y el español Conde.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este domingo que el árbitro español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano no volverán a arbitrar en el Mundial de Básquet después de que se negasen a revisar la polémica jugada en los últimos segundos del Francia-Lituania que contribuyó a la eliminación de los ex soviéticos.

"Después de una revisión en vídeo del partido entre Francia y Lituania que se jugó el sábado 7 de septiembre, FIBA determinó que durante el último intento de tiro libre del jugador lituano Jonas Valanciunas, con 30.8 segundos restantes en el último cuarto, el jugador francés tocó el aro mientras la pelota estaba en contacto con él", confirmó el organismo internacional.

Así, reconoce que la decisión correcta "habría sido penalizar la interferencia de canasta y dar un punto a Lituania", por lo que considera que se produjo un error grave de los jueces. "Los árbitros de este encuentro no oficiarán más partidos del Mundial", confirmó.

A 30.8 segundos para el final del duelo y con 76-74 a favor de Francia, el pívot de Memphis Grizzlies Jonas Valanciunas recibió falta personal y dispuso de dos tiros libres. Tras anotar el primero para poner el 76-75, lanzó el segundo y, cuando la bola todavía estaba en contacto con el aro, el galo Rudy Gobert interfirió en la jugada al tocar la propia canasta.

La acción ilegal debería haber supuesto punto para Lituania, pero el trío colegial se negó a revisar la jugada. Después de eso, Nando de Colo anotó para poner el definitivo 78-75 que supuso la eliminación de los de Dainius Adomaitis. Igualmente, el marcador del partido no se modificará pese a una reclamación del equipo báltico.

El entrenador lituano, Dainius Adomaitis, protestó por esta jugada en la conferencia de prensa posterior al partido, pero su homólogo francés, Vincent Collet, estimó que "en el conjunto del partido los lituanos no tienen realmente motivos para quejarse".

Fuente: Olé.

Dejá tu comentario