SALUD |

Dolor de cabeza frecuente: la mayoría se automedica y no consulta al médico

Sólo una de cada 10 personas va a atenderse con un profesional.

 

 Hay más de 150 tipos de cefaleas y según un estudio publicado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud es la sexta causa de discapacidad en todo el mundo. “Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirma la doctora María de Lourdes Figuerola (MN 67445), jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas y explica a Con Bienestar que de acuerdo a estudios que se realizaron en este Hospital, el 97 por ciento de la población tuvo algún dolor de cabeza en el último año. "La cefalea tipo tensión y la migraña son la 2da y 3er enfermedad más común en el mundo. Solo las supera la caries dental", nos describe la especialista.

Aunque cada tipo de cefalea específica puede tener sus propios desencadenantes, algunas razones pueden ser:

Falta o exceso de sueño

Consumo de medicamentos

Cambios hormonales

Obesidad

Consumo de alcohol

Ingesta de alimentos o aditivos

Estrés

Antecedentes familiares.

"La persona nace con la predisposición a sufrir de cierto dolor de cabeza", reconoce Figuerola pero advierte que los analgésicos, a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. "A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria”, resume de forma contundente.

¿Cuando consultar?

“Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”, finaliza Figuerola.

 

Fuente: TN

Dejá tu comentario