NACIONALES |

Desarrollo Social de la Nación recibe esta tarde a la CGT

La ministra Carolina Stanley y dirigentes sindicales buscarán iniciar un canal de diálogo en el que se pedirá anunciar la 'emergencia alimentaria' ante la crisis.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán hoy para abrir un canal de diálogo luego del reclamo de la central obrera para que se decrete la "emergencia alimentaria" en el país.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la cartera de Desarrollo Social a las 15.

El miércoles último, mediante una carta pública, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían reclamado al presidente Mauricio Macri la "urgente" declaración de emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia".

"Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", aseguraron Daer y Acuña en la carta que lleva sus firmas.

Pidieron "coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados".

La reunión coincide con la presentación que varios bloques de diputados harán hoy de un proyecto de ley para declararla.

Los legisladores buscan que la emergencia se trate este jueves en una sesión especial, luego de dos semanas seguidas de marchas impulsadas por las organizaciones sociales.

Para aprobar el proyecto, los diputados necesitan una mayoría especial de dos tercios porque la iniciativa no pasó por comisiones y el borrador que circula dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a la Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

La semana pasada, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales se unieron para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria.

Desde la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna con adhesión de las dos CTA, la CGT, la UIA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas, Adimnra, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Coninagro, Carbap y la Federación Agraria, convocados por la Iglesia Católica, exigen medidas "contundentes y urgentes".

La Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna pidió:

-Asignación Universal por Hijo de $5.834.
-Aumento del presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias.
-Fomento y desarrollo de la agricultura familiar y social.
-Reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos y aumento del número de productos sin IVA.
-Actualización de los montos de los Programas Bienestar del PAMI.
-Disposición de tierras ociosas públicas a través de comodato para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular.
-Utilización de espectáculos públicos culturales deportivos para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario