INTERNACIONALES |

Acusan a exjefe de gabinete de Perú de recibir coima de Odebrecht

La fiscalía investiga unas planillas de la compañía entregadas por un "aspirante a colaborador". Allí aparecen siete pagos a César Villanueva cuando ocupaba el cargo de gobernador del departamento de San Martín.

 

 El exjefe del Consejo de Ministros de Perú César Villanueva recibió 320.000 dólares por supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según registros de la empresa revelados este domingo por la prensa local.

Esos hechos ocurrieron entre 2008 y 2010, cuando Villanueva era gobernador regional del departamento norteño San Martín, de acuerdo con la información publicada por el diario limeño El Comercio.

Planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht registran siete pagos por un total de 320.000 dólares a favor de "Curriculum Vita", el seudónimo con que la compañía identificaba a Villanueva, según el periódico.

Esas planillas fueron entregadas por un "aspirante a colaborador eficaz" a los fiscales que investigan las derivaciones en Perú del escándalo de los sobornos de Odebrecht, afirma la nota.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata había admitido en declaraciones a fiscales peruanos solo un pago de 60.000 dólares a Villanueva, para adjudicarse la construcción de una ruta en San Martín en 2008.

Odebrecht reconoció el mes pasado ante la fiscalía que pagó sobornos por unos 33 millones de dólares, equivalentes a 9,5% del precio de la obra, para adjudicarse la construcción de la ruta Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en San Martín, en 2008.

"No he recibido este tipo de prebenda; un paga una prebenda seguramente para pedir a cambio algún tipo de privilegio, de favor, de acción que favorezca a la empresa", dijo Villanueva a El Comercio.

"Lo que sí podemos demostrar con hechos, con documentos, es que no ha tenido Odebrecht ningún beneficio y más bien ha sido al revés, ellos han perdido plata allá; entonces, para qué pagarían plata para perder, eso no lo entiendo", agregó.

Villanueva fue gobernador regional de San Martín en 2007-13 y presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) en 2013-14, en el gobierno del presidente nacionalista Ollanta Humala.

En 2016 fue electo para una banca en el Congreso unicameral por el partido conservador Alianza Para el Progreso (APP), que actualmente ocupa, y entre abril de 2018 y marzo de este año fue primer ministro del presidente Martín Vizcarra.


Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario