LOCALES |

La visibilización de la mujer en la ciencia sirvió para destacar un estudio tucumano

La científica del Conicet, Carolina Monmany, explicó en LV12 el detalle del informe que indica una acción nunca antes revelada de una polilla de la cera y sus consecuencias.

Tomó notoriedad a nivel nacional la exposición de un equipo de investigadores tucumanos en el marco del SoapBox Science del pasado sábado en Plaza Independencia, el evento a nivel mundial con una primera edición histórica en Latinoamérica para visualizar la actividad de la mujer y concientizar por su precarización como cuestión de género.

Carolina Monmany, la investigadora del Conicet y cabeza del grupo que llegó al innovador informe, explicó en LV12 los detalles del reporte que generaron: "estamos hace tres años con este modelo de estudio, observamos que las polillas pequeñas y grandes de la cera, que son dos que vienen de Asia que acompañan a las abejas de miel, y nuestro primer reporte fue la alimentación tan llamativa, no detectada en ninguna parte del mundo, la reportamos en 2018 a la polilla pequeña comiendo silobolsas, que acá es un material usado para tapar a las colmenas para que las abejas no pasen frío".

Científica tucumana

"Queríamos saber cual era el plástico que la oruga prefería entre bolsas de supermercado, telgopor y paquetes de fideos, los más comunes que hay. Conté eso el sábado y vimos que prefieren las bolsas de supermercado. Identificamos cuáles son las bacterias que le permiten hacer esto a la oruga", expresó Monmany, que aseguró que "estamos comprobando cuales son los cambios clínicos de esta comunidad".

Dejá tu comentario