ACTUALIDAD |

La Legislatura tratará un proyecto de ley contra los “dealers”

El vicegobernador Osvaldo Jaldo adelantó algunos de los temas que se debatirán este jueves durante la sesión. Confirmó el tratamiento de una nueva ley que habilite a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas penales sobre narcomenudeo.

 

El vicegobernador Osvaldo Jaldo adelantó los temas que se tratarán en la sesión legislativa del próximo Jueves 12, a las 8.30.

En la oportunidad, Jaldo indicó que el orden del día incluye la emergencia alimentaria, un tema instalado a nivel nacional. 

"Vamos a sacar una norma donde le vamos a pedir a todos los diputados y senadores nacionales del país que vayan al recinto para que de una vez por todas sancionen esta ley que tanto están esperando los Argentinos”.

Otro de los temas a tratar será una nueva ley que habilite a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas penales sobre narcomenudeo, como se denomina a la venta de drogas a menor escala. “Es decir que el gobierno de la provincia, a través de los 3 poderes del Estado, podamos accionar, atrapar, juzgar y encarcelar a todos aquellos que venden drogas en menor escala en todos los lugares de la provincia”, indicó el titular de la Cámara.

El Poder Legislativo resolvió derogar este jueves la ley sancionada en 2014 y aprobar una nueva. En principio, el espíritu es similar, ya que adhiere a la Provincia a un sistema creado por normas nacionales mediante las cuales se habilita la competencia de los tribunales locales “cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, entre otras disposiciones.

También se contempla la distribución de los bienes decomisados en los operativos: 40% a la Justicia provincial, para la lucha contra el narcomenudeo; 30% a la fuerza antidrogas de la Policía provincial; y el 30% restante al Ministerio de Desarrollo Provincial de la Provincia “para dar contención y protección a víctimas” de la venta de droga.

El anteproyecto impulsa la creación de nuevos despachos judiciales, especializados en estos delitos. Se prevén dos Juzgados de Lucha contra el Narcotráfico para la Capital y otro para Concepción; e idéntica cantidad de Fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico en cada distrito. Hasta que se produzca la cobertura de esos cargos, agrega la iniciativa, se asignarán las funciones específicas a oficinas ya existentes.

Los artículos finales apuntan al seguimiento de la norma, a través de una comisión especial interpoderes que se renovará cada cuatro años, y la capacitación obligatoria anual del personal policial.

Hoy, dos comisiones se reunirán para darle dictamen al proyecto. Las fuentes indicaron que están en consulta permanente con operadores judiciales provinciales, con el fin de poner en vigencia el nuevo régimen el 1 de enero de 2020.

Dejá tu comentario