NACIONALES |

Emergencia Alimentaria: la oposición buscará aprobar un proyecto unificado en sesión especial

"Tenemos los números para sesionar", aseguró en LV12, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. "En Argentina hay millones de personas que no pueden garantizar sus cuatro comidas diarias". dijo.


Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición lograron este lunes unificar un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria y ratificaron que para el jueves pedirán una sesión especial para discutir el tema. Mientras tanto, el Gobierno negocia contrareloj con los gobernadores.

En diálogo con LV12, el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso, consideró que "hay que declarar la emergencia alimentaria de manera urgente”.

El parlamentario mencionó que este es un acuerdo que se logró entre todos los bloques opositores, las organizaciones sociales, los representantes de sindicatos e iglesias, por lo que sería mucho más sencillo y más rápido que el Gobierno decrete esta medida. 

En este marco, manifestó que “la falta de sensibilidad del oficialismo ante una situación que es acuciante y que, hagamos lo que hagamos hay que reconocer que como Estado estamos llegando tarde, nos pone en este lugar construyendo un consenso entre los distintos bloques para lograr unificar un proyecto pero sobre todo para sesionar”.

Consultado acerca de qué sucedería en el caso de que el miércoles no reciban respuesta afirmativa de parte del espacio Juntos por el Cambio, el legislador explicó que se convocará a sesión especial poniendo en primer término el proyecto unificado y después todos los proyectos de ley de todos los diputados que se expresaron en este sentido.

"El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción", aseguró uno de los impulsores de la unidad de los bloques para presentar un solo proyecto.

Respecto de la situación que se vive, declaró que “en estas cosas no se puede especular, cuando a la gente le falta un plato de comida no se puede hacer política necesitamos tirar todos para el mismo lado y que el Estado de una respuesta contundente. Argentina es un país productor de alimentos, le vendemos comida al mundo para diez veces nuestra población”.

En esa línea, el legislador mencionó que “si nosotros no podemos garantizar que 40 millones de personas coman bien me parece que ahí hay una deuda entera del sistema institucional que en este caso se ve agravada por una crisis económica y social sin precedentes en la Argentina que este mismo Gobierno ha generado”.

Entre los puntos básicos está el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada 3 meses con un mecanismo que tenga en cuenta el índice del precios al consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

Los diputados que firmaron el proyecto fueron Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Carolina Moises, Felipe Solá, Alejandra Rodenas, Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Daniel Arroyo, Carla Pitot, Juan José Bahillo, Ivana Bianchi y Jorge Franco.

"Concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la Ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional", sostiene el artículo 2° del proyecto de ley.

El artículo 3° agrega que "el derecho humano a una alimentación adecuada se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada "Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional" que apruebe el Congreso de la Nación".

Para sostener en el artículo 4°: "Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Ahora resta saber si podrán conseguir el quorum para poder llevar a cabo la sesión y, eventualmente, lograr la sanción en la Cámara baja. 

El Gobierno, en tanto, recibió a la cúpula de la CGT para abordar el tema y volvió a cuestionar a la oposición por hacer una utilización "política" de ese reclamo, aunque no aclaró cual será su posición en el Congreso.

Dejá tu comentario