Conjuntivitis

Conjuntivitis: síntomas, causas y tratamiento.

En comunicación con LV12, el oftalmólogo Sergio Adrian Dilascio nos comentó de qué se trata esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento.


La conjuntivitis se produce cuando se inflama la conjuntiva, una membrana transparente que envuelve al ojo, que al inflamarse se pone rojo.

"Hay distintas causas de la conjuntivitis pero, en esta época, la de mayor cantidad es la alérgica debido a la polución ambiental, la tierra y la falta de lluvia. Además estamos en época de zafra, lo que aumenta la polución", comenzó diciendo en LV12 el oftalmólogo Sergio Adrián Dilascio. 

Los síntomas básicos son:

  • Picazón
  • Ardor
  • Lagrimeo
  • Secreción (en casos más avanzados)

 Lo recomendable es:

  • Lavarse las manos
  • Lavarse los ojos con agua fría
  • Si andan en moto usar la visera del casco o en su defecto unas antiparras protectoras
  • No maquillarse
  • Evitar el uso de lentes de contacto

El profesional fue claro al remarcar que siempre es indispensable la consulta al especialista. "El que va a dar el diagnóstico siempre es el oftalmólogo, es el que tiene los elementos con que hacer el diagnóstico y el que va a decir que tipo de medicación hacerse. No hay que auto medicarse", explicó. 

Dilascio también diferenció los tipos de conjuntivitis existentes. El tiempo de la infección depende de la etiología. Una conjuntivitis alérgica puede ser bien tratada entre 24 y 48 ser solucionada. Hay conjuntivitis alérgicas que son producidas en mujeres de 40 años por algo que se llama ojo seco que dura toda la vida. La conjuntivitis bacteriana dura aproximadamente 7 días y una conjuntivitis viral puede durar hasta 6 meses si no es bien tratada.

Resultado de imagen para conjuntivitis

En cuanto al denominado "ojo seco", detalló que es lo que generalmente todos confunden con la falta de agua en el ojo.

También distinguió las dos clases de lágrimas existentes: una que lubrica y la otra cuando entra un cuerpo extraño o cuando se corta cebolla por ejemplo. Lo que sucede es que las mujeres después de los 40 años que han entrada en un periodo pre menopaúsico o menopaúsico, tienen una hormona que deja de secretar la grasita que hace que el líquido quede permanentemente en el ojo lubricándolo. Como eso desaparece hay que hacerle un aporte a base de lágrimas, que solo puede ser recetado por un oftalmólogo.

Resultado de imagen para conjuntivitis

En cuanto a la lagaña, el médico dijo que es el producto de una bacteria que es la secreción. Esa gelatina puede ser de diferentes colores: la alérgica es blanco-transparente pero la bacteriana puede tener un color amarillento o verdoso.

Por último, informó que la conjuntivitis alérgica no se contagia, una viral es altamente contagiosa, una bacteriana si no se está en contacto con los elementos que tiene el paciente como maquillaje, ya que son las vías de contagio.

Compartir

Comentarios