Ante la crisis, abren comedores escolares los fines de semana

En 139 establecimientos brindarán almuerzos para 50 mil chicos.Se dará asistencia nutricional y sanitaria e impulsarán medidas de alivio fiscal.

Unas 139 escuelas de la provincia abrirán los sábados y domingos para servir el almuerzo a unos 50 mil chicos hasta fin de año. Las instituciones están ubicadas en las zonas más vulnerables de los 60 municipios.

En la actualidad, unos 850 establecimientos educativos tienen el servicio de comedor de lunes a viernes. Desde el 21 de septiembre, en las 139 escuelas seleccionadas se proveerá de alimentos todos los fines de semana hasta fin de año.

A menos de cien días de finalizar su mandato, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY anunció ayer un paquete de medidas asistencialistas por $351 millones en medio de la crisis económica que vive el país.

El plan apunta a los sectores más vulnerables, haciendo hincapié en la infancia. Prometen brindar más ayuda nutricional, sanitaria y económica. El Gobierno aseguró que estas medidas se aplicarán con recursos propios.

A los anuncios en materia social y sanitaria, realizados ayer por el gobernador y candidato a vicepresidente, se suma un incentivo fiscal para empresas que produzcan alimentos de la canasta básica y un régimen especial de medidas de alivio fiscal.

El denominado Plan Alimentario Salteño (PAS) se lanzó en La Caldera en tiempos electorales. Allí, el mandatario provincial señaló que este plan es un programa solidario que apunta a atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen en el contexto de esta grave crisis económica que vive el país.

Días atrás, Urtubey junto a su compañero de fórmula y candidato a presidente de la Nación, Roberto Lavagna, presentaron un plan de Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde septiembre hasta el inicio del ciclo lectivo 2020, como mínimo.

Los alcances de la medida

Igual medida se tomará con los 112 Centros de Primera Infancia, a los que asisten 8.000 niños. Se reforzará además a los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia, donde se provee alimentos a más de 10.000 niños.

Para los comedores infantiles se duplicará la partida destinada al programa para atender a 3.580 niños, como así también para el programa Nutrivida, que llegará a la cobertura de 13.000 menores. También se brindará cobertura a 400 merenderos.

Se destinarán módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.

En el área de salud, el Gobierno provincial dispuso cubrir la falta de entrega regular de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno nacional, garantizando su total provisión y se reforzará la asistencia permanente en localidades vulnerables.

Mientras que para el sector de la producción se establecerá un bono fiscal para las empresas que participen del Plan Alimentario Salteño y se implementará un régimen especial y transitorio de medidas de alivio fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Algunas similitudes

En la misma línea, la propuesta realizada junto a Lavagna en el marco de la campaña a fines de agosto, propone aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al programa en casi un 80 por ciento; ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de "bolsas de alimentos" e incluir a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares y mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas.

Fuente: El Tribuno.

Dejá tu comentario