La economista Florencia Correa Deza, explicó en LV12 de qué se trata la operación a través de la cuál se pueden obtener ganancias en pocos minutos.



A partir de los controles cambiarios, surgió una brecha entre el dólar oficial y el que se obtiene a través de bonos. En la city lo llaman el rulo. En unos pocos minutos deja cerca del 5 por ciento en dólares y se puede invertir hasta un máximo de 10 mil dólares por mes. Algunas agencias de bolsa aseguran que en la última semana se multiplicó por ocho el número de nuevos clientes (aperturas de cuentas diarias) por esta operatoria. Los inversores compran un bono en dólares que venden en pesos a la cotización del dólar MEP y luego recompran la divisa al precio oficial para hacerse de la diferencia. 

La economista Florencia Correa Deza explicó que en economía "una de las consecuencias lógicas de imponer intervenciones en lo mercados es que se generan mercados paralelos, mercados negros y básicamente significa que hay una restricción para el acceso al dólar y eso hace que empiecen a aparacer alternativas para conseguir esos dólares que no puedo conseguir o alternativas donde hay distintas cotizaciones de dólar y entonces lo que se hace es una triangulación, o sea compro en un lado, vendo en otro y tengo una ganancia".

En este marco, se da esta operatoria que le denominaron "rulo", que significa que "puedo ir al mercado cambiario a comprar dólares de manera oficial y luego con esos dólares lo que hago es pedirle a un agente de bolsa que compre bonos que cotizan en bolsa, pero que cotizan en dólares". 

"Cuando tengo esos bonos, los vendo por pesos en el mercado financiero y resulta que la cotización de esos dólares cuando yo los cambio a pesos es de $62 aproximadamente. Entonces yo compré un dólar a $58 y lo he vendido a $62. En un lapso de 10 minutos he logrado un rendimiento de aproximadamente un 5%, que en 10 mil dólares, que es le máximo que se puede comprar, son aproximadamente 500 dólares lo que equivale a $28 mil", detalló.

Aclaró que para comprar bonos en la bolsa hay que recurrir a un agente de bolsa y hay que tener cuentas especiales, o sea que no cualquiera puede hacer la operación. 

Correa Deza dijo que esto lleva a una conclusión importante y es que no cualquiera puede realizar esta operatoria. "Sólo acceden sectores de las clases más altas a este tipo de ganancias en 10 minutos. Las clases más bajas no tienen acceso a este tipo de ganancias, por lo que hay una fuerte desigualdad".

Compartir

Comentarios