NACIONALES |

Cambiemos se reúne para definir postura con respecto a la emergencia alimentaria

En dos reuniones previstas para este miércoles, unificarán una posición en torno a la sesión especial pedida por la oposición. Un sector cree que el oficialismo no debe interferir en “la interna” del Frente de Todos.

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados por la ley de emergencia alimentaria podría tener un giro de 180 grados. El interbloque Cambiemos analiza por estas horas no bloquear la votación en el recinto para dejar que discurra “la interna” del Frente de Todos, donde los movimientos sociales ganaron terreno y colocaron el tema en agenda.

La oposición formalizó el pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30, y el oficialismo definirá su postura este miércoles a lo largo del día. Al mediodía se reunirá la mesa de conducción, que mantiene encuentros habituales, mientras que a las 18 el debate se ampliará al resto del interbloque.

Los diputados de las distintas vertientes del peronismo, junto a representantes de las provincias de San Luis y Misiones, tienen número para abrir la sesión -se necesitan 129 presentes-, aunque luego necesitarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas, dado que no cuenta con dictamen de comisión.

En esa instancia, los diputados de Cambiemos podrían bajar al recinto y, tal como sucedió en otras oportunidades, bloquear la votación y anular así la posibilidad de aprobar el proyecto. Sin embargo, un sector importante del oficialismo no solo cree que hay que dar quórum: también ve con buenos ojos la posibilidad de no obstruir la media sanción.

“Algunos creemos que la emergencia alimentaria es un tema de la interna del Frente de Todos. Los movimientos sociales le están marcando la cancha a Alberto Fernández. Están pulseando a ver qué sector tiene más poder, ¿para que nos vamos a meter nosotros?”, razonó en diálogo con parlamentario.com un encumbrado diputado de Cambiemos.

En el mismo sentido se expresó la fuente consultada sobre el quórum: “Es algo que tenemos que discutir mañana, pero si lo consiguen, ¿para qué nos opondríamos?”.

Si prima esta postura, el proyecto sería aprobado y girado al Senado este jueves, ya que para la media sanción basta con mayoría simple -una vez habilitado el debate con mayoría especial-.

El proyecto presentado este lunes con acuerdo entre los bloques de la oposición prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence este año; es decir que será la próxima administración la que deberá afrontar el costo fiscal de la medida.

Dejá tu comentario