La OMS habla de una pandemia de siniestros viales

Aumentaron los accidentes viales.

El licenciado en seguridad vial y transporte, Axel Dell Olio, comentó que en Argentina no existe una campaña para aliviar el impacto de la siniestralidad vial y sin un horizonte claro vamos a seguir teniendo los 5.400 muertos por año por incidentes en las rutas.


Argentina es uno de los países con más alto índice de mortalidad por accidentes de tránsito. Cada día, los medios se hacen eco de la inseguridad vial y la lista de víctimas asciende.

"No hay una política de Estado clara respecto de la seguridad vial en el país. Si hablamos de campañas, la última que sacó el Estado era de un chico que usaba el cinturón y se salvó luego de volcar con su auto por un volantazo. Ese mismo Estado, a fines de 2018 postergó la obligatoriedad del ESP, un dispositivo que si vos das un volantazo inesperado no volcás", explicó Axel Dell Olio, licenciado en seguridad vial y transporte.

Hace 25 años que en Argentina no disminuye la mortalidad por siniestros viales. En el período de 1992 a 2018, se mantienen arriba de 7 mil, con un piso mínimo de 6006 en 2002, y un pico máximo de 8709 en 1994. “Debería haber una reducción notable en los muertos, y esto pone de manifiesto la falta de una política seria de Seguridad Vial”, afirmó el licenciado.

Además, agregó: "Es un problema que está y se va a quedar si no hacemos nada. El triángulo factor humano, factor vehículo y factor ambiente que viene de la matriz de Haddon. Al hablar del ambiente no se refería a un bache en la ruta, es el precio del combustible. Porque si es muy caro analizo en ponerle 200 pesos al auto o 100 a la moto. Es un problema nuevo, una familia completo termina viajando en una moto".

"La culpa no es siempre del humano, tiene su responsabilidad pero también hay que ver el contexto donde se vive. Es posible que los conductores andan rápido, pero el factor que agrava la situación es la falta de señalización. En seguridad vial hay que aprender a ver la foto completa", finalizó Axel Dell Olio.

 

Compartir

Comentarios