ARTE Y CULTURA |

El titiritero uruguayo Rafael Curci propondrá un debate en el Caviglia

La charla denominada 'Títeres, objetos y otras metáforas' será celebrada este jueves por la mañana en el centro tucumano, un encuentro abierto al público general.

“Títeres, objetos y otras metáforas” se denomina la charla debate que ofrecerá el prestigioso titiritero, autor y director uruguayo Rafael Curci el día jueves 12 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251), organizada por la Dirección Artística de Teatro del Ente Cultural de Tucumán, con entrada gratuita.

Se trata de un encuentro abierto al público en general donde el artista compartirá con el público distintas experiencias atesoradas a lo largo de tres décadas de actividad constante e ininterrumpida como titiritero, creador, teórico y docente del área que comprende el teatro de animación.

A lo largo del encuentro el autor expondrá distintas características del lenguaje expresivo del teatro de títeres y señalará las particularidades que lo distancian de la poética del teatro de objetos. Durante la exposición, el autor también define y señala los dos universos como lenguajes metafóricos y resalta las particularidades y potencialidades de cada género en particular.

La charla tiene una duración aproximada de dos horas y, concluida la misma, se abrirá un debate con el público para poder intercambiar, agregar o profundizar los distintos contenidos que se abordaron a lo largo de la exposición.
 
Biografía

Rafael Curci es titiritero, teórico y director de teatro de títeres. Nació en Montevideo (Uruguay) en 1963 donde residió hasta el año 1974. Estudió y desarrolló gran parte de su trabajo profesional en Argentina (1980-2007). Discípulo de Javier Villafañe y Ariel Bufano, se formó en el Taller Escuela del Teatro San Martín de Buenos Aires. Integró El Grupo de Titiriteros de
esa institución desde 1988 hasta el año 2005. Es considerado y valorado a nivel mundial como unos de los pocos teóricos especializados en Teatro de Animación y sus muchos ensayos fueron publicados en distintas editoriales de Argentina, México, Brasil y España.

Como autor y director de teatro de títeres sus obras siguen conquistando públicos de todas las edades y entre ellas se destacan El Soldadito de Plomo, Ángel de Papel, Proceso Kafka, El Caballero Vacilante la espada y el dragón y El Viento entre las Hojas, entre tantas otras. Sus espectáculos participan en los principales festivales nacionales e internacionales, y ha recibido por los mismos distintos galardones, premios y distinciones.

Como docente dicta seminarios y talleres de formación profesional en distintas ciudades de América y de Europa.

Es autor y también ilustrador de cuentos infantiles y entre sus títulos sobresalen As Três Marias, Anjo de Papel, O Olhar da da Medusa y Gergerlim, todos ellos escritos en portugués y publicados en Brasil.

Escribe guiones para cine y se desempeña también como guionista de comics, siendo el autor y creador de la serie Mikilo, aquella legendaria historieta argentina que aborda los mitos y las leyendas de ese país.

Desde el año 2008 reside en San Pablo, Brasil, donde lleva adelante toda su producción artística. Se desempeña también como dramaturgo y director en distintas compañías de Brasil, Argentina, España y México.

Fuente: El Tucumano.

Dejá tu comentario