LOCALES |

Precios Cuidados: aseguran que el programa no se cumple en Tucumán

El titular de la Dirección de Comercio Interior, Francisco Nader, explicó que los supermercados no incluyen todos los artículos que corresponden. También detalló que realizan controles "pero lamentablemente no podemos aplicar sanciones porque eso corresponde a la Nación".

 

El Gobierno extendió el programa "Precios Cuidados" que estará vigente hasta el 7 de enero. Se trata de 553 productos que tendrán un aumento promedio del 4,66% respecto de mayo, con subas que llegaron en algunos casos a poco menos del 10%.

El subdirector de Comercio Interior de Tucumán, Francisco Nader, dio detalles sobre los productos del programa y de qué manera se implementará esta nueva etapa en la provincia. 

"La nueva etapa es por un cuatrimestre, o sea hasta el 7 de enero del año que viene. Son aproximadamente 540 productos para la región NOA-NEA y han sufrido un incremento de un 4,66% promedio, porque ha habido algunos artículos que tienen una reduccción en el precio en virtud de la baja del IVA: leche, yerba, algunos fideos secos. Pero también hay algunos artículos que han sufrido un incremento de lo que fue la devaluación que tuvimos en agosto, con lo cual hay artículos que tienen un incremento por arriba del 20%, por eso hablamos de un promedio de un 4.66% en el total del listado", indicó.  

En cuanto a los controles que se hacen para corroborar el cumplimiento de precios, dijo que se vienen haciendo en forma permanente, sin la posibilidad de poder aplicar sanciones. 

"Lo que lamentablemente no podemos hacer es aplicar sanciones desde acá porque es un acuerdo nacional con lo cual la autoridad de aplicación del programa es la secretaría de Comercio de la Nación. Entonces nosotros hacemos los relevamientos y remitimos toda la documentación a Buenos Aires", explicó. 

De todas formas, Nader advirtió que "la realidad es que el programa no se cumple. Nosotros detectamos que hay un cumplimiento de aproximadamente entre un 50 y un 60% dependiendo de la cadena y el convenio establece que el mínimo es de un 80% del total de los productos".  

Dejá tu comentario