Sesión de la Legislatura

Los legisladores analizarán un pryecto de ley contra el narcomenudeo

La Emergencia Alimentaria y una nueva ley que habilite a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas penales sobre narcomenudeo, son algunos de los temas que integran el orden del día. La Legislatura sesionará a partir de las 8.30.


La legislatura sesionará hoy, a partir de las 8.30. El orden del día incluye la emergencia alimentaria, un tema instalado a nivel nacional. 

"Vamos a sacar una norma donde le vamos a pedir a todos los diputados y senadores nacionales del país que vayan al recinto para que de una vez por todas sancionen esta ley que tanto están esperando los Argentinos”, manifestó el titular de la Cámara, osvaldo Jaldo.

Otro de los temas a tratar será una nueva ley que habilite a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas penales sobre narcomenudeo, como se denomina a la venta de drogas a menor escala. “Es decir que el gobierno de la provincia, a través de los 3 poderes del Estado, podamos accionar, atrapar, juzgar y encarcelar a todos aquellos que venden drogas en menor escala en todos los lugares de la provincia”, indicó el titular de la Cámara.

Por su parte, el legislador Raúl Albarracín, lo consideró un tema de suma importancia que requería de una decisión política para tratarlo. "Esto evidencia una decisión política de involucrarse en lo que es la competencia material de estos deltios que abarca la tenencia, los dealers, y todo el tema de las platanciones propias que hay en algunos domiclios. Todas estas cuestiones que se denominan narcomenudeo ahora la provincia se va a involucrar por lo que hay una evidente decisión política de que avancemos en esto porque creo que el tema de la droga y el tráfico de estupefacientes es una pulseada que tiene la sociedad toda ycreo que b la provincia no puede estar ajena", opinó.   

El Poder Legislativo resolvió derogar este jueves la ley sancionada en 2014 y aprobar una nueva. En principio, el espíritu es similar, ya que adhiere a la Provincia a un sistema creado por normas nacionales mediante las cuales se habilita la competencia de los tribunales locales “cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, entre otras disposiciones.

También se contempla la distribución de los bienes decomisados en los operativos: 40% a la Justicia provincial, para la lucha contra el narcomenudeo; 30% a la fuerza antidrogas de la Policía provincial; y el 30% restante al Ministerio de Desarrollo Provincial de la Provincia “para dar contención y protección a víctimas” de la venta de droga.

El anteproyecto impulsa la creación de nuevos despachos judiciales, especializados en estos delitos. Se prevén dos Juzgados de Lucha contra el Narcotráfico para la Capital y otro para Concepción; e idéntica cantidad de Fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico en cada distrito. Hasta que se produzca la cobertura de esos cargos, agrega la iniciativa, se asignarán las funciones específicas a oficinas ya existentes.

Los artículos finales apuntan al seguimiento de la norma, a través de una comisión especial interpoderes que se renovará cada cuatro años, y la capacitación obligatoria anual del personal policial.

 

Compartir

Comentarios