Conmemorarán en Tucumán La Noche de los Lápices.

Jóvenes tucumanos de distintas organizaciones expondrán piezas artísticas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este sábado comenzará a conmemorarse durante una semana el acontecimiento de la comunidad educativa de la ciudad bonaerense de La Plata, a 43 años de la desaparición de sus alumnos.


La desaparición forzada de un grupo de militantes y estudiantes universitarios de la Universidad de La Plata el 16 de septiembre de 1976 y el marco trágico impuesto por el accionar de una dictadura militar que atravesaba sus primeros meses, dejó sus heridas a lo largo de los años, y las nuevas generaciones lo mantienen vigente. En Tucumán, una serie de actividades servirá para homenajear a las víctimas de La Noche de los Lápices.

La referente de Andes en el área de Memoria y Derechos Humanos en Tucumán, Camila Alonso, brindó en LV12 el detalle de la modalidad que utilizarán para hacer referencia a los secuestrados hace 43 años: "este sábado 14 vamos a estar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán a las 17 con una actividad organizada con la Unión de Estudiantes Secundarios junto con Andes, con el equipo de Memoria y la colaboración de todos los equipos de la organización. Será una muestra en la que van a cantar jóvenes y quedará una muestra hasta el sábado siguiente en el MUR, se podrá visitar todos los días".

El acontecimiento.

La Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar acerca de la construcción de esa memoria y sus transformaciones en función de los cambios del presente.

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Compartir

Comentarios