ECONOMIA |

Cerraron 500 farmacias en todo el país durante 2019

El sector farmacéutico está inmerso en un contexto complicado, con una retracción del 10% en la comercialización de remedios en comparación con el 2018. "La caída de la venta de medicamentos es peor que en 2001", aseguraron.

 

 El sector farmacéutico está inmeros en un contexto complicado, con una retracción del 10% en venta de medicamentos en comparación con el 2018, y el cierre de 500 farmacias en todo el país en el último año. “Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%, analizó Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR). 

“La realidad es que el mercado se está concentrando. Muchas farmacias que tenían una o dos farmacias no pudieron aguantar la cadena de pagos, con las droguerías que le cortan el crédito y tuvieron que cerrar”, advirtió.

Cerraron 500 farmacias en el último año. "Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza. Entonces, si no tenés la espalda para aguantarlo no hay manera de sostenerlo", explicó Mañas. 

Por otra parte, como consecuencia de la crisis se registra un cambio de hábito en el consumo de medicamentos. "Lo que se nota gente que elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos.

En cuanto al precio de los remedios, comentó que se incrementaron un 57% del 2018 hasta ahora. "El primer día después de las PASO vinieron con un 8% de suba. Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio", detalló Mañas. 

 

Dejá tu comentario