NACIONALES |

Cuáles serían los pasos para adherir al plan de pago de deudas a los jubilados

La Anses informó que habilitará un mecanismo para inscribirse desde la Web, tras lo cual habrá que firmar un acuerdo que tendrá homologación judicial; la posibilidad de sumarse estará abierta por tres

 

Habrá que esperar, claro, a que se apruebe la ley en el Congreso de la Nación. Después, para evaluar y eventualmente acceder al llamado "Programa de Reparación Histórica con los Jubilados" habría que seguir una serie de pasos, sobre los que la Anses informó hoy tras el anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri.

Tal como se informó en los últimos días, la propuesta del Gobierno es lanzar un plan de adhesión voluntaria para actualizar los haberes previsionales de unos 2,2 millones de jubilados, siguiendo criterios establecidos por la Corte Suprema en sus sentencias. Además se contempla, para el caso de quienes ya obtuvieron un fallo judicial o tienen una demanda en trámite, el pago de retroactivos, es decir de los montos que se acumularon por las diferencias entre lo que debió haberse cobrado cada mes y lo que realmente se cobró.

El plan estaría abierto, según el proyecto, por un plazo de 3 años, que sería prorrogable por tres años más.

Una vez que la posibilidad de sumarse al plan esté vigente, y según un comunicado emitido hoy por la Anses, el trámite podrá iniciarse ingresando en www.anses.gob.ar y clickeando en la solapa Mi Anses, que requiere del uso de una clave de la seguridad social.

Esta clave puede tramitarse en forma electrónica, pero hay que tener en cuenta que deberán responderse algunas preguntas sobre la propia situación laboral y/o previsional (dicho sea de paso, se trata de un código de acceso personal a la página que les sirve a todos los trabajadores y jubilados, más allá de este plan en particular, para verificar información sobre aportes y hacer varios trámites).

Cuando la persona se inscriba en la opción correspondiente al programa de reparación, recibirá información sobre su posible nuevo haber mensual y (en caso de haber hecho un juicio) sobre su posible retroactivo a cobrar. Si el titular de la prestación acepta, deberá ir al siguiente paso, que es la firma de un convenio que, vía intervención de un abogado, deberá luego ser homologado por la Justicia, en el fuero de la Seguridad Social.

Todo esto, claro, sujeto a que se apruebe la ley.

La Anses confirmó que, en el caso de pago de retroactivos, habría un pago inmediato del 50% del monto, en tanto que el 50% restante se abonaría en 12 cuotas trimestrales. En el caso de quienes aún no tienen sentencia firma, ese cobro tendría un tope: no se reconocerían más de cuatro años de retroactivos.

Dejá tu comentario