ARTE Y CULTURA |

Tercera Gira Regional de Teatro NOA 2019: Se podrán ver cinco obras esta semana

Serán tres puestas en escena de Catamarca y dos de Santiago del Estero. Algunas se exhibirán en el interior y otras en la capital tucumana.

 

 Esta semana será a puro teatro con la Tercera Gira Regional de Teatro NOA 2019, en donde podrán verse 3 obras de Catamarca y 2 de Santiago del Estero.

El jueves 19 desde las 21 horas en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, el grupo Uturungo presenta “Nuestro Señor de las Plumas”. Transcurre en una temporalidad presente, en que un personaje principal plantea abiertamente un comportamiento íntimo, que tiene que ver con su conflicto de identidad sexual. En la soledad de su departamento realiza diariamente un ritual con el cual hace aflorar su femineidad a través de probarse lencería. Ofrece su transformación a un ídolo, Nuestro Señor de las Plumas, el ícono de una organización privada de cuyos directivos espera respuesta a su solicitud de ingreso.

El viernes 20, también a las 21 horas es el turno de la Casa de la Cultura “Ángel Leiva” de Simoca el grupo Chincho Poroto sube a escena con “Tejerina avienta el mal viento”, teatro de títeres. Ñaña Curca, la vieja curandera, enfermó del mal aire. Su nieta Tejerina se adentra en el monte en busca de una planta y la manera de curar a su abuela. En el camino, se encuentra con el Sapo Ambato, La Vicuñita y el Huayra Punko. Entre todos, tejerán una gran travesía vellón por vellón. Esta obra recupera las creencias ancestrales comunes a toda la región NOA, donde la Pachamama es una entidad viva que alimenta, cura y protege a todos los seres y en la que algunos animales alcanzan categorías sagradas.

Para el sábado 21 a las 22 horas, La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1141) recibe al grupo La corredera/La dulcera de Catamarca con su obra “La helada”, en la que dos personajes deambulan entre mapas, se pierden y reencuentran entre caminos ficticios trazados por la geografía. Ella discurre sobre la helada que tomó de improviso a la ciudad, busca desentrañar, desde la subjetividad, el estado actual de la patria mientras él se pierde en la lectura de textos pasados y contemporáneos.

Mientras que el domingo 22 se verán dos obras. En la Casa de la Cultura de Lules, a las 21 horas, subirá a escena “Afectado” del grupo Circomotora de Santiago del Estero. Esta pieza teatral habla de Pretérito es un soñador. Un eterno buscador de historias. Muda su casa de un lugar a otro, de barrio en barrio, de sueño en sueño. Se enamora, se ríe, se emociona. Tiene eternas dudas y cientos de preguntas. Pretérito solo sabe una cosa…vivir!.

El mismo domingo 22 y al mismo horario de las 21 horas, se podrá ver en La Gloriosa (San Luis 836) la obra “De todas las mentiras, te prefiero a ti”, del grupo Cuerpo Sin Código de Santiago del Estero. Una vez amado un cuerpo debe el amante acostumbrarse a percibir el rasgo de belleza develado en ese cuerpo también en otros cuerpos ,pasando de un cuerpo a muchos cuerpos ,y más adelante, en un estadio superior, de un alma a muchas almas. Una luz, la luz de un faro nos acerca al amor y nos aleja de este odio.

Dejá tu comentario