ARTE Y CULTURA |

Castiñeira de Dios destacó el trabajo del Ingenio Cultural

Comenzaron las diversas actividades organizadas por el multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social en el ex Predio Ferial Norte.

Entre las propuestas que se llevaron adelante, se realizó una Ronda de Lectura en el microcine, con la coordinación Susana Robles y la participación especial del prestigioso músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios. Además, el invitado integró una mesa panel junto a los disertantes Claudia Epstein y Gerardo Sánchez.

Acompañaron, el ministro Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entre otros funcionarios del Ministerio.

Al respecto, Castiñeira de Dios agradeció la invitación de Desarrollo Social, y expresó: “Estoy muy contento de estar nuevamente aquí, y de ver cómo ha crecido el Ingenio Cultural. El proyecto esta floreciente y sigue avanzando, y es muy interesante como articula las políticas públicas con el mensaje cultural y la identidad de los tucumanos. Tuve la oportunidad de hacer la música de la película El rigor del destino, de Gerardo Vallejo, que justamente trataba de muchas de las cosas que se ven reflejadas en este espacio. Además, agradezco la iniciativa del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Social, de homenajear a mi padre, que siempre defendió las causas de la cultura en todas sus manifestaciones”.

A su turno, Epstein añadió: “La verdad que el Ingenio Cultural es un muy interesante dispositivo, con una mirada distinta de la cultura, orientada a los valores sociales. Este espacio además tiene que ver con la memoria de los tucumanos, desde la migración hasta la industria azucarera. Pero también, este lugar tiene un espíritu muy alegre, donde se recuerda pero además se celebra la vida, por lo que felicito a los organizadores de este evento y a quienes contribuyen para mantener este hermoso lugar”.

Para culminar, Sánchez compartió: “La mirada que tengo hacia la cultura es desde una doble perspectiva, lo simbólico y lo económico, teniendo en cuenta en lo primero los contenidos, la identidad y la historia de la Nación, pero por la otra parte como una fabrica productiva, de la evolución económica del sector editorial, y es justamente de eso de lo que vengo a compartir hoy con ustedes, poniendo el foco en estos últimos cuatro años, donde por una serie de variables se ha perjudicado notoriamente a la cultura”.

El Ingenio Cultural tiene la intención de materializar propuesta con la mirada puesta en la integración, el acceso a bienes culturales y el trabajo conjunto para la transferencia de saberes y la reivindicación de la memoria del pueblo tucumano.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

 

Dejá tu comentario