Lo anunció el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, tras la reunión que mantuvo con el Comité de Emergencia. La cantidad de evacuados ha comenzado a disminuir.


Tras finalizar la reunión del Comité de Emergencia, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, dio detalles del trabajo que está llevando a cabo la provincia en las zonas afectadas por las intensas lluvias. 

Explicó que "durante la tarde y la noche de ayer hemos tenido fuertes lluvias en la zona sur de la provincia, lo que ha generado que algunos ríos sigan creciendo. Hemos tenido un aumento importante sobre el Río Medina, Río Chico y está socavado parte de algunos de los pilotes que refuerzan el terraplén de uno de los puentes llegando a Aguilares por la ruta 38 vieja, así que ahí está trabajando Vialidad para reforzarlo en este momento con paso limitado de vehículos, por este motivo deben usar la nueva traza de la 38. Vialidad está trabajando y posiblemente podamos habilitarlo en el trasncurso de la tarde si las condiciones climáticas permiten seguir con el trabajo", informó el funcionario. 

Por este motivo, anunció que "el Comité ha decidido, debido a la crecida de estos ríos, generar una base, un campamento en la zona de Monteagudo, donde vamos a tener presencia de depósito de Desarrollo Social, de Salud, de Dfensa Civil y toda la gente de la Policía para poder estar más cerca de toda esta zona durante el fin de semana, que creemos que van a necesitan asistencia en forma continua".

Respecto al número de evacuados, consignó que "en la mayoría de los centros de evacuados de Simoca la cantidad de gente ha disminuido debido a que han regresado a sus hogares. El Río Chirimayo ha bajado su caudal, pero se ha desplazado un poquito más hacia el sur por eso es que tenemos el Gastona y el Marapa con más agua. En Escaba hemos tenido algunas situaciones en las zonas de Escaba de Abajo y Escaba de Arriba, pero el dique Escaba está todavía con muchos metros de posibilidades de recibir agua, asi que esto nos permite regular el flujo del río Marapa".

Yedlin precisó que el Comité de Emergencia mantiene contacto directo con los intendentes y delegados comunales de las zonas afectadas, quienes informan sobre la situación de los pueblos anegados. “La intendenta Elia Fernández nos informó sobre la situación del río Chico y además precisó que en el único lugar donde se registraron familias anegadas fue en el barrio Santa Rosa, en Aguilares”.

Por otro lado, reiteró la recomendación de seguir los protocolos que dicta Defensa Civil en caso de ser necesaria la evacuación de viviendas, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de salud delicada o en procesos de gestación. “Nuestra preocupación es cuidar la vida y la salud de nuestra población.

Por último, Yedlin llevó un mensaje de tranquilidad a los tucumanos afectados por las inclemencias del tiempo, al decir que "vamos a estar trabajando durante todo el fin de semana. Esta tarde vamos a estar instalando el campamento que ya está partiendo con gente de Defensa Civil y Desarrollo Social y vamos a estar cerca de nuestros comprovincianos, dándoles la mano que podamos en esta situación de emergencia climática que estamos viviendo".   

Compartir

Comentarios