INTERNACIONALES |

Trump volvió a enfrentarse a la prensa por donaciones para los veteranos de guerra

"Nunca recibí tanta mala publicidad por hacer un trabajo tan bueno", sentenció este martes en una conferencia de prensa en la Trump Tower en Nueva York el multimillonario que hace poco consiguió los delegados necesarios para convertirse en el candidato presidencial de la oposición en la Convención Nacional del partido en julio próximo.

Trump explicó que 5,6 millones de dólares "ya fueron enviados" y que hay más donaciones "en camino". Acto seguido, leyó una lista de organizaciones que ayudan a veteranos de guerras y detalló cuánta plata recibió cada una de ellas, según informó la agencia de noticias EFE. 

A finales de enero pasado, Trump anunció por sorpresa que no participaría en un debate en el estado de Iowa, una de las primeras escalas de la interna presidencial, porque quería dedicar esa noche a un evento de recaudación de fondos para veteranos de guerra.
Tras el evento, dijo haber recaudado unos 6 millones de dólares, de los cuales al menos un millón había sido donado por él personalmente. 

Desde entonces, varios medios estadounidenses denunciaron que no había constancia de que ninguna organización civil vinculada a veteranos de guerra hubiera recibido dinero de la campaña de Trump. 

Además, tras cada denuncia, el equipo de campaña del magnate se negaba a detallar cuáles habían sido los receptores de esas ayudas ya que, según explicaban, seguían revisando la idoneidad de las asociaciones de veteranos elegidas. 

Las denuncias mediáticas volvieron a ganar fuerza el domingo pasado cuando Trump participó de la tradicional concentración de motociclistas que tiene lugar en Washington en homenaje a los veteranos y los militares caídos en las guerras que ha peleado el país, un evento que marca la víspera del feriado conocido como Memorial Day.

En esa celebración, el magnate habló y aseguró que actualmente los inmigrantes que viven sin papeles en el país son tratados "mejor" que los veteranos de guerra. 

En el campo demócrata, en tanto, la tensión por primera vez no surgió por un intercambio entre los dos precandidatos, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el veterano senador Bernie Sanders, sino por una irrupción en un acto electoral del legislador por Vermont que terminó con la actuación de los miembros siempre cautos del Servicio Secreto. 

Sanders hablaba ayer frente a una pequeña multitud en Oakland, en el norte de California, cuando de represente cuatro personas se salieron del público y trataron de acercarse a los gritos al precandidato. 

Inmediatamente, un agente del Servicio Secreto se abalanzó sobre el senador, quien pese a un sobresalto inicial, intentó continuar hablando. 

Mientras más avanzan los días, más se acerca la última jornada de primarias del 7 de junio próximo. Entre los estados que definirán el resultado final de delegados se destaca California, el estado con más población del país. 

Mientras Trump llega a esta última jornada de primarias sin contricantes republicanos, Sanders y Clinton aún pelean por la nominación presidencial oficialista.

No obstante, la ex secretaria de Estado ya parece haberse quedado con la candidatura gracias al apoyo mayoritario de los superdelegados, es decir, de los representantes del Partido Demócrata que votan en la Convención Nacional pese a no haber sido electo en las primeras. (Télam)

Dejá tu comentario