POLICIALES |

Alarmante: hubo 13 secuestros por mes en todo el país desde julio de 2015

La cifra se desprende de estadísticas de la Procuración General de la Nación. Al menos fueron 133 los secuestros extorsivos en los que intervinieron las fiscalías federales de todo el país entre los diez meses comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año.

Al menos 133 son los secuestros extorsivos en los que intervinieron las fiscalías federales de todo el país entre los diez meses comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año, lo que da un promedio de 13 casos por mes, informó este jueves la Procuración General de la Nación, que pondrá en funcionamiento una unidad fiscal especial para combatir estos delitos.

Se trata de las últimas estadísticas del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), el área del Ministerio Público Fiscal que se encargaba de las intervenciones telefónicas hasta que fueron transferidas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nota Relacionada: Provincia: el flamante ministro de Justicia admitió que hay más secuestros

El informe revela que entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016 las fiscalías federales pidieron la intervención de la Dicom en 133 secuestros extorsivos.

La evolución mensual de la cantidad de secuestros en el segundo semestre de 2015 fue la siguiente: 14 casos en julio, 11 en agosto, 16 en septiembre, 14 en octubre, 13 en noviembre y 17 en diciembre.

Ya en 2016, hubo 10 casos en enero, otros 10 en febrero, 23 en marzo -pico máximo mensual-, y 5 en abril.

El 73 por ciento de los 133 secuestros ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, el 22 por ciento en Capital Federal, el 2 por ciento en Santa Fe y con un 1 por ciento cada una, siguen las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, las fiscalías federales que tuvieron más secuestros son las de Morón, con el 37 por ciento de los casos; Lomas de Zamora con el 24 por ciento, San Martín con el 13 por ciento, Tres de Febrero con el 8, Quilmes con 7, Campana con 6, San Isidro con 3 y La Plata con el 1 por ciento, al igual que Mar del Plata.

Ante el incremento de casos, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, oficializará una resolución la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos.
Uno de los fiscales federales de la ciudad santafesina de Rosario, Santiago Marquevich, será designado como titular de esa fiscalía antisecuestros que tendrá su sede en el edificio de la calle Perú 545, donde funcionan otras unidades fiscales especiales.
Gils Carbó se decidió por Marquevich por su experiencia en este tipo de delitos, ya que durante los últimos años, y antes de que en 2015 fuera designado en la Fiscalía Federal 1 de Rosario, fue secretario en fiscalías federales del conurbano acostumbradas a este tipo de hechos como las de San Isidro, Lomas de Zamora y Morón.

La nueva Unidad Fiscalía Especializada en Secuestros Extorsivos que dirigirá Marquevich tendrá como objetivo colaborar con los fiscales federales que tengan un secuestro en curso o una investigación por un hecho ya concluido y, además, elaborará estadísticas sobre la temática.

Dejá tu comentario