Sigue en funcionamiento la "Heladera Social"

Está ubicada en calle Virgen de La Merced al 431, al lado del Árbol de Galeano, y está habilitada de 9.30 a 17, y de 21.30 a 00 horas.

Después de algunos inconvenientes que se registraron por parte de las personas que se beneficiaban de este proyecto solidario, la "Heladera Social" sigue cumpliendo su cometido, que es seguir ayudando a los que menos tienen. 

Luis Pondal, uno de los mentores del proyecto, confirmó que "actualmente la heladera está funcionando en un horario que va desde las 9.30 de la mañana hasta las 17 para que la gente busque la comida, y desde las 21.30, que es el horario que el negocio está abierto, hasta las 12 de la noche para que la pueda buscar la comida que está en la heladera". 

En cuanto a las situaciones de abuso que se registraron, comentó que fueron "casos aislados". "Creo que cada uno actúa como consecuencia de los actos que ve y nosotros hemos tratado de erradicarlo, pero nunca ha pasado a mayores", aclaró.

Asimismo, indicó que "se habló con ellos y se les explicó que con una o dos porciones por persona ya está bien porque hay mucha gente que está viniendo y cada día viene más. Así hemos logrado normalizar el tema sin ningún problema", remarcó.

Cómo surge la Heladera Social

 "La comida no se tira".  La frase con la que nos educaron nuestros padres es hoy el slogan del proyecto Heladera Social, que pusieron en práctica tres restaurantes de Tucumán, y apunta a que los locales gastronómicos mantengan refrigerada y en la vereda la comida que no pudo ser vendida y no fue tocada por los clientes. Quienes no puedan pagar, simplemente abrirán la heladera y retirarán lo que necesiten.

Es la primera heladera social del país y ya contagia la idea solidaria a kilómetros de esa calle de San Miguel de Tucumán. Fernando Ríos, junto a sus socios Luis Pondal y Daniel Viñas, son los dueños de Muña Muña, la tienda de frutas y verduras de Rivadavia 431 que todas las mañana a las 9 saca la heladera a la puerta con todo lo que se dejó preparado la noche anterior. La comida está disponible en la vereda para que la gente con menos recursos no se sienta "observada" al tener que entrar al local para pedir comida.

La propuesta es simple, comunitaria y ecológica. El “Guardado Cuidado” consiste en que todo excedente de comida generado en la cocina de los locales que quieran aportar a esta causa será clasificado, ordenado, porcionado y empaquetado en bandejas descartables - envueltas en papel film- y con marcador o rótulo se explicitará su fecha de elaboración. La comida puede ser cargada directamente por los vecinos y solo estará 24 hs en la heladera social.

La Heladera Social ya lleva meses funcionando en esa vereda de Virgen de La Merced y el apoyo de los vecinos es rotundo. Algunos hasta compran verduras e inmediatamente las colocan en la heladera para ayudar al restaurantw a solventar los gastos de bandejas, papelfilm y mano de obra. 

Hasta Luciano Vallejo, uno de los mejores cocineros tucumanos, "se comprometió a alimentar la Heladera Social con sus manjares". Bares y panaderías de la zona también se comprometieron a llevar a los tres locales la comida que antes hubiesen tirado.

Dejá tu comentario