NACIONALES |

El Senado define si el 17 de junio será feriado

El proyecto de ley para conmemorar el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes ya tiene media sanción en Diputados; también se votará la ley del pago a los jubilados

A nueve días del 17 de junio, el Senado definirá hoy si ese viernes será feriado, en una votación en la que se cree que se impondrá el "sí".

El proyecto de ley, que ya obtuvo media sanción en Diputados, propone incorporar un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración del aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa del diputado nacional justicialista de Salta Pablo Kosiner contará con el apoyo del Frente para la Victoria, que es mayoría en el Senado, mientras que la presidenta de la Cámara alta, la vicepresidenta Gabriela Michetti , manifestó sus reparos.

"He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país. Mauricio Macri no sería muy proclive a aceptar un feriado más", había dicho Michetti. Sin embargo, desde el entorno presidencial, luego descartó un eventual veto.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), propuso en el dictamen de minoría que el 17 de junio de cada año sea el "Día Nacional de Güemes" para que en las escuelas sea obligatorio tratar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado.

Si se confirma el feriado, este año habrá un fin de semana "extralargo" en junio porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera.

Martín Miguel de Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

La ley de los jubilados

El Senado también votará esta tarde el proyecto para la devolución del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, parte del proyecto insignia del oficialismo en las últimas semanas.

Dejá tu comentario