NACIONALES |

Boudou se negó a declarar en la causa por los datos falsos en su DNI

El ex vicepresidente fue citado por el juez federal Ariel Lijo; dijo que es "inocente" y que no es un delito haber puesto en su documento un domilicio en el que nunca vivió

Amado Boudou volvió hoy a desfilar por los destemplados pasillos de los Tribunales de Comodoro Py. El ex vicepresidente se negó a declarar ante el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa en que se lo investiga por insertar datos falsos en su DNI.

Boudou se presentó esta mañana en el despacho de Lijo y advirtió que no iba a declarar, aunque aclaró que él mismo va a pedir ser indagado "una vez que quede firme la resolución al planteo" de su defensa por inexistencia de delito.

Lijo rechazó el planteo y su decisión será apelada ante la Cámara Federal porteña, según consignaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

No fue la primera vez que Boudou pisó ese juzgado: Lijo ya lo procesó en la causa Ciccone y lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. En este caso el magistrado lo citó para indagarlo por el delito de "falsedad ideológica de documento público", que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión.

El ex vicepresidente debía declarar el 24 de mayo pasado, pero pidió una postergación de la citación judicial. Lijo se la concedió.

A fines del año pasado, el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido interrogar al ex vicepresidente en esta causa. Tal como informó LA NACION, el representante del Ministerio Público dio por probado que Boudou utilizó el ejemplar triplicado de su DNI N° 16.102.714, donde figura su domicilio en la calle Zado 3231, de Villa Urquiza, para la inscripción de tres vehículos: una moto Harley Davidson, modelo Road King Classic, patente DKH 549; una motocicleta BMW R 1200 GS Adventure, patente DFE 065; y un automóvil Audi A4, patente HCP 691.

Según el fiscal, Boudou registró esos vehículos que adquirió en el domicilio de Villa Urquiza, donde nunca residió. Al momento de consignar ese domicilio, se desempeñaba en la Anses y en ese lugar vivía un empleado de ese organismo que trabajaba como jefe de Seguridad.

Pollicita entendió que esas conductas -reiteradas en cuatro oportunidades- consisten en hacer insertar datos falsos en documentos destinados a acreditar la titularidad del dominio de un vehículo. "Resulta probado que Boudou se valió de funcionarios actuantes en cada caso para consignar en los instrumentos cuestionados un domicilio en el cual nunca residió", señaló el fiscal.

Boudou deberá volver a Comodoro Py el 29 de junio próximo, salvo que pida postergación, a ser indagado por otro juez, Sergio Torres, en una causa por la adquisición de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía y por los cuales se habrían pagado sobreprecios en una licitación "direccionada", según consignó la agencia Télam.

Dejá tu comentario