En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Presidente remarcó la falta de obras en los últimos años; detalles sobre el plan para construir nuevas autopistas


En el Día Nacional de la Seguridad Vial, y en el marco de la presentación de un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas en todo el país, el presidente Mauricio Macri adjudicó los "miles" de muertos en accidentes de tránsito a la falta de obras en los últimos años. Además, aseguró que el Gobierno tomó "el camino de construir". Se anunció una inversión de $ 200.000 millones hasta 2019.

"Estamos en el día de la seguridad vial, y cuando vemos a los miles de argentinos que mueren en accidentes todos los días, es mentira que sea porque manejamos mal. Es porque no tenemos rutas, como tampoco tenemos energía, nos faltan puertos, trenes", aseguró Macri. Se estima que, en el país, más de 7000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que el Gobierno prevé la construcción en los próximos cuatro años de 2800 kilómetros de autopistas, junto con 4000 kilómetros de rutas más anchas y con banquinas asfaltadas.

Esa iniciativa demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará 35.000 puestos de trabajo.

Scoring y licencia única

Otro de los aspectos que anunció el Gobierno es la puesta en marcha en todo el país de la licencia única de conducir. Hoy está efectiva en un 70%, pero no existe un patrón común en los centros del país donde se expiden las licencias. No hay playas de manejo y los exámenes varían según las provincias. Tampoco funciona el scoring, el sistema de penalización con quita de puntos en la licencia por imprudencias viales. "La intención es unificar las licencias de conducir en dos años y también poner en práctica el scoring, que se anunció, pero no está efectivo. No hay datos certeros de la cantidad de muertos en accidentes porque muchas provincias no enviaban las estadísticas. Estamos recomponiendo toda la sistemática. La gran mayoría de las provincias están colaborando de manera activa", dijo Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Ayer, tal como publicó LA NACION, se conoció que según una auditoría interna que circula en los escritorios de la agencia, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión anterior.

Sobre el tema de las motos, Pérez dijo: "Dado el nivel de crecimiento de este tipo de movilidad y la alta tasa de siniestralidad, focalizaremos en la habilitación de conductores con una capacitación previa y un examen de mayor rigurosidad".

Día de la Seguridad Vial

En nuestro país regía una norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña o Australia) hasta el 10 de junio de 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como dicta la norma generalizada hoy en la mayoría de los países. Desde entonces, cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. 

G.I

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