Así evita que, en caso de perder el referéndum, se convoque a elecciones anticipadas.

Por primera vez desde que la oposición lanzó el tema, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó ayer claramente su decisión de que el referéndum revocatorio de mandato se realice recién el año que viene. De esta manera evita que se convoque a elecciones anticipadas.

"Si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto”, advirtió Maduro durante un acto con beneficiarios de las viviendas entregadas por el Gobierno. Pero, además, amenazó con que "si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio”.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y la comunidad internacional, viene reclamándole al gobierno que cumpla con los tiempos legales para habilitar el referéndum en la segunda mitad del año. Según marca la Constitución, si se hace antes de los cuatro años de mandato corresponden elecciones anticipadas (en el 2016). En cambio si caduca ese lapso, y gana el sí, el mandatario deja el cargo pero sigue gobernando el vicepresidente los dos años que restan.

Esto ocurre un día después de que el régimen venezolano aceptara, bajo fuerte presión de la oposición, validar las firmas presentadas para convocar al referéndum. La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el jueves que ese procedimiento se iba a concretar entre el 20 y el 24 de este mes.

Ayer, durante el acto, Maduro también puso en duda la propia realización del referéndum, al cuestionar la legalidad de las firmas recogidas por la oposición. “Si no cumplieron los requisitos constitucionales y reglamentarios, palabra sagrada y en paz, el país debe acoger esa decisión soberana del CNE y los poderes públicos", sostuvo.

Este es un punto sobre el que vienen machacando varios dirigentes del chavismo. La MUD presentó 1,8 millones de firmas, cuando sólo hacían falta 200.000. Pero la comisión que puso el gobierno para revisarlas dijo que había 600.000 dudosas, sin explicar claramente cuál era el cuestionamiento.

Maduro culminó su discurso llamando a sus partidarios a revisar si las firmas fueron falsificadas y agregadas en las planillas para solicitar el referéndum, bajo la consigna "no al fraude".

Fuente: Clarín.

Compartir

Comentarios