Yedlin brindó detalles sobre la situación en la provincia por las lluvias

El funcionario dio una descripción detallada y graficada con mapas sobre la implicancia de las precipitaciones en el territorio tucumano.

El vocero del Comité de Emergencia, Pablo Yedlin, brindó un panorama sobre la situación en la provincia como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en estos últimos días y que afectó especialmente a las localidades del sur.

En Casa de Gobierno, Pablo Yedlin, se refirió a las tareas que viene realizando el Estado en cuanto a la asistencia que se brinda: “ el Comité de Emergencia tuvo un trabajo intenso en esta semana. Hemos instalado en la zona de Monteagudo un área operativa en donde están participando Defensa Civil, la Policía Lacustre, Salud, Desarrollo Social y el Ministerio del Interior que articula acciones con cada una de las comunas y lugares afectados”.

En conferencia de prensa, el funcionario dio una descripción detallada y graficada con mapas sobre la implicancia de las precipitaciones en el territorio tucumano:

“Primero tuvimos una situación muy importante por la crecida de los ríos Chirimayo, Medina y Rico Chico. Con respecto a este ultimo, ayer el agua había pasado por arriba de la ruta 38 y actualmente el tránsito ya se encuentra habilitado”.

“Sigue con problemas el puente del Río Medina llegando a Aguilares, lo que obliga a la gente que viaje al sur a tomar un desvío o circular directamente por la traza nueva de la Ruta 38”.

“La novedad es que los ríos están bajando en las zonas altas como Alpachiri y el Molino, lo mismo sucede a la altura de los puentes sobre la ruta 38. Son buenas noticias para las localidades que se ubican en el embalse de las Termas”.

“Tenemos zonas anegadas, todavía, en Los Agudos, Niogasta y Sud de Lazarte, en donde las familias son atendidas por los bomberos y la policía lacustre, ya que el helicóptero de la provincia no puede volar por la situación climática”.

En este sentido, Yedlin, indicó que hubo problemas en la Quebrada de Lules donde se produjeron bastantes lluvias provocando el aumento en el caudal del río homónimo de este municipio: “tenemos interrumpida la ruta 157 entre la autopista y García Fernández ya que el agua ha pasado por encima de la calzada”. Luego aclaró que esto es “transitorio” y que “personal de obras publicas está en la lugar para reconstituir las defensas”.

En cuanto a la situación de los evacuados aclaró que algunos son del área Este y otros del área Sur: “son cerca de 170 evacuados, un numero que a las 10 de la mañana se venía manteniendo y que viene en claro descenso porque la gente va a regresando a sus hogares en la medida en que las condiciones lo permiten”.

Yedlin también se refirió a las escuelas que albergan a las familias damnificadas: “prácticamente todas las personas están en buenas condiciones de salud atendidos por personal del SIPROSA. Algunas embarazadas fueron redirigidas a las maternidades igual que aquellos pacientes que hemos considerado que por algún motivo estaban mejor cuidados en hospitales”.

Con respecto a la tarea que cumple Desarrollo Social explicó que se envian a algunas zonas anegadas aquellas necesidades básicas que tienen que ver con agua potable, alimentos y las cosas que habitualmente se mojan como colchones, frazadas y zapatillas para sostener la atención en estos momentos.

El secretario General de la Gobernación le pidió a la gente “seguir las indicaciones de Defensa Civil, sobre todo en los lugares que nosotros creemos que corren riesgo y que deben ser evacuados”.

En este sentido informó la lamentable muerte de un pescador que en la altura del Río Gastona y los Vallejos entro a nadar con la fuerte corriente y se ahogó. “Le pedimos que no se metan en estos ríos de crecida. Hay muchas gente pescando en estos momentos y le solicitamos que tengan una exigente precaución”.

También puntualizó que se debe tener cuidado en el regreso a casa con lo que es la limpieza o el uso de agua potable y aclaró, que además del funcionamiento de la base operativa en Monteagudo, están disponibles los numero 103 de Defensa Civil y 107 del SIPROSA para resolver cualquier problema o duda que surja en la población. “Vamos a estar trabajando todo el fin de semana y durante este verano que viene complicando a la provincia con el tema de las lluvias”, sostuvo.

En cuanto a la colaboración que quiera realizar la sociedad civil indicó que es importante que la ayuda se canalice a través del centro Operativo en Monteagudo o que se lo haga mediante los representantes de cada área del estado, “que está trabajando para eso y que cuenta con los recursos necesarios”.

Dejá tu comentario