NACIONALES |

José López, antes de declarar en Comodoro Py: muy nervioso, gritó y pidió cocaína

El ex secretario de Obras Públicas mostró evidentes signos de alteración, dos días después de haber sido detenido.

Minutos antes de tener que enfrentar al juez Daniel Rafecas, José López estuvo en Comodoro Py con evidentes signos de nerviosismo. Capturado hace dos días cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares, el ex secretario de Obras Públicas fue llevado para declarar en una causa por enriquecimiento ilícito.

Luego de ser trasladado temprano desde la DDI de Moreno, López fue alojado cerca de las 8 en los calabozos de la planta baja de los tribunales. Allí comenzó a gritar y se negó a que le pusieron el casco de seguridad con el que fue trasladado en las últimas horas, según supo LA NACION de fuentes judiciales.

Anoche, incluso, López pidió cocaína a los guardias que los custodiaban en la DDI de Moreno, donde estuvo detenido las últimas dos noches.
Antes de tomarle declaración, Rafecas ordenó que esta mañana se le haga a López una evaluación médica. "Tenemos todo el día para que declare", dijo a este diario una fuente judicial. Finalmente subió al despacho del juez minutos después de las 10.

Ayer, una serie de análisis clínicos y psiquiátricos que le practicó un equipo de médicos del hospital de General Rodríguez determinó que López no tenía ningún problema psicológico que le impidiera razonar y prestar declaración.

Su abogada, Fernanda Herrera, había asegurado que su defendido estaba mal: había entrado en estado de pánico, "sentía voces y deliraba". Ese argumento le permitió a López ganar tiempo y evitar tener que declarar ante la fiscal de Luján, Alejandra Rodríguez, que imputó al ex funcionario kirchnerista de tenencia ilegítima de arma de fuego y presunto lavado de dinero.

Rafecas tiene una causa abierta contra López por su crecimiento patrimonial desde que asumió, en 2003, hasta que dejó su cargo, en 2015. En sus últimas declaraciones López dijo no tener un dólar y cuando lo detuvieron tenía en sus manos casi nueve millones. Ayer, el magistrado ordenó congelar sus cuentas y las de sus familiares y allanó ocho propiedades en Santa Cruz, Tucumán, Tigre y en la Capital.

Fuente:lanacion.com.ar

E.C

Dejá tu comentario