INTERNACIONALES |

La Casa Blanca dijo que la entrevista de Sean Penn al "Chapo" Guzmán "plantea muchas dudas"

Lo dijo luego de que México reclamara interrogar al actor, que en octubre pasado se entrevistó de forma clandestina con el narco más buscado

Tras conocerse la noticia el viernes pasado de que el capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido nuevamente apresado; y después del revuelo que se generó el sábado al salir a la luz que en la clandestinidad el actor de Hollywood Sean Penn lo haya entrevistado, la recaptura del criminal dio otro giro hoy luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

Tras el pedido de México, la Casa Blanca afirmó hoy que la entrevista del actor al narcotraficante "plantea muchas dudas". "Esta llamada entrevista plantea muchas dudas muy interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Así que ya veremos qué ocurre con eso. No voy a adelantarme a los acontecimientos", l jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

Respondió así tras ser preguntado si, en caso de que el Gobierno mexicano quiera interrogar a Penn por su acercamiento a "el Chapo", la Casa Blanca intervendrá para facilitarles el acceso al actor estadounidense.

Una fuente del gobierno federal de México dijo que la Fiscalía quiere hablar con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre pasado.

"La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades", dijeron después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado en su sitio web la entrevista concedida al actor por "El Chapo" gracias a la ayuda de Kate del Castillo.


Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero "ellos no son periodistas", añadió.

La fuente dijo además que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en la costeña ciudad de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), en una incursión militar.

La fiscal general, Arely Gómez, reveló el viernes que el capo sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres, con "la intención" de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación.

Esos encuentros constituyen "una nueva línea de investigación", expuso Gómez.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, descartó que Penn sea acusado por esa entrevista. "Dudo seriamente que se presenten cargos contra ellos, a pesar de que Sean Penn tomó medidas extraordinarias para que su teléfono no fuera rastreado", comentó.

Hoy, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que durante la entrevista con Penn Guzmán se jactó "de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos", lo que "irritó" a la presidencia estadounidense.

"Esto plantea muchas preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa", agregó McDonough en el programa "Estado de la nación" de la cadena televisiva CNN.

Foto:RollingStone

Rolling Stone publicó una fotografía tomada el 2 de octubre que muestra a Penn vistiendo una playera negra y saludando con la mano al bigotudo líder del cartel de Sinaloa, de camisa azul.

Penn escribió que el capo le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún sitio selvático, y que obtuvo siete horas de entrevistas presenciales y telefónicas sobre sus actividades delictivas.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila a Penn en una sorprendente admisión sobre el tamaño de su negocio ilegal.

Rolling Stone también publicó un video que muestra a Guzmán sin bigote, contando que trafica drogas desde antes de los 15 años porque en su pueblo natal, La Tuna, "no había oportunidades de trabajo".

En mensajes de texto que intercambiaron después de la reunión, Guzmán comentó con Penn una incursión militar efectuada el 6 de octubre que casi deriva en su recaptura. "El Chapo" le restó importancia a las lesiones que sufrió en el rostro y una pierna al evadir ese operativo.

"No es como ellos lo dicen, sólo me duele la pierna un poco", dijo Guzmán.

Las autoridades dijeron que los marinos no dispararon contra el narcotraficante porque estaba acompañado de dos mujeres y una niña, y que se lastimó él solo en una caída.

Dejá tu comentario