CURIOSIDADES |

1960: Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero

La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), es una institución creada conjuntamente por la Congregación de Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia y un grupo de laicos católicos que optaron por un trabajo concreto en el campo de la educación superior.

Fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

Con la bendición del Obispo diocesano Monseñor José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores” pronunciada por el doctor Orestes Di Lullo, abre sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en Administración para el Desarrollo.

El 15 de mayo de 1961, por decreto del Vicario Capitular de la diócesis, monseñor Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y mediante decreto serie A Nº 1960, del 13 de noviembre de 1961, el Superior Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la Congregación y por los laicos católicos.

La recientemente creada Universidad Católica de Santa Fe cobija al Instituto Universitario y será ella la que otorgue losprimeros títulos de grado.

En el año 1969 logra su autonomía como Universidad Católica de Santiago del Estero mediante Decreto Nº 4793 del Poder Ejecutivo Nacional, y a lo largo de su de vida institucional ha formado más de 4.000 profesionales a través de sus carreras aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y con títulos que poseen reconocimiento oficial y validez nacional.

Atenta a numerosas inquietudes y necesidades del medio, la Universidad fue creciendo en servicio y acerbo académico. Hacia 1975 se estudia la posibilidad de contar con una sede propia, por lo que en 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio de 25 hectáreas cedido por la Municipalidad de Santiago del Estero, sobre la margen derecha del Río Dulce, en terrenos ganados al río con la construcción del Dique Frontal.

Hoy se aprecian los resultados de la Sede Santiago, en un Campus Universitario que brinda el marco apropiado para el desarrollo armónico de las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

Dictada la constitución Ex Corde Ecclesiae, la UCSE es la primera universidad católica argentina que adecua su estatuto académico a ella, donde además incluye la expresa aceptación de ese documento pontificio, todo lo cual queda establecido formalmente en la reforma de los estatutos que en 1993 aprueba el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Con la llegada del nuevo Obispo a la diócesis, Monseñor Manuel Guirao, se incorpora en el Estatuto de la Universidad la figura de Gran Canciller, lo que se implementó durante una asamblea en agosto de 1981. El Obispo fue reconocido como tal, en un acto académico en agosto del mismo año.

En el trigésimo aniversario de la fundación, se define el lema que sintetiza la naturaleza y objetivos de la Universidad, surgido por concurso público: "Scientia Deo et Patria servire", es decir "Servir a Dios y a la Patria por la ciencia", y expresa el pensamiento institucional.

En la década de los 90’, se toma una importante decisión en relación a crear nuevas sedes académicas fuera de los límites de la Provincia, con los Departamentos Académicos de Buenos Aires, San Salvador y Rafaela, que le dan a la institución una configuración nueva, enriquecida por la diversidad de realidades y posibilidades que ofrece nuestro extendido y variado territorio, nuestro cuerpo social y su heterogénea realidad y contexto social y productivo, lo que contribuye, a su vez, a enriquecer el ser y quehacer propiamente universitario de la UCSE.

En pleno siglo XXI, nuevos desafíos aparecen en el horizonte, por lo que estos años de historia sirven de inspiración para quienes continúan la labor, con la misma vocación de servicio a la comunidad y con igual fe en Dios como las que tuvieron quienes concibieron la UCSE.

Dejá tu comentario