NACIONALES |

Padre e hijo cabalgarán 18 días para celebrar el Bicentenario de la Independencia en Tucumán

Ariel y su hijo Matías Fazi partirán hoy desde Sinsacate para llegar a las celebraciones por el 9 de Julio. Mirá el recorrido

Desde hace dos años, Matías Fazi viene soñando con este momento. Planeó compartir junto a su padre Ariel una larga cabalgata que los lleve desde Sinsacate hasta la Casa Histórica para celebrar allí el Bicentenario de la Independencia nacional, el próximo 9 de julio. Para cumplir ese objetivo, recorrerán 600 kilómetros durante casi 20 días, a razón de 30 kilómetros diarios.

Lo harán junto a otros cuatro jinetes de Villa Giardino, incluyendo a una mujer: Maria Rosa Fabián, Jorge Romero, Rodolfo Loza y Oscar Flores.

El recorrido 

En 2010, Matías había cabalgado desde Buenos Aires hasta Sinsacate para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. 

En la Catedral, el entonces obispo Jorge Bergoglio les bendijo las banderas. A poco de salir, a Martín se le murió su yegua y el camino se le hizo más difícil con caballos prestados. Pero llegó a Sinsacate en la noche del 24 de mayo y el recibimiento de sus vecinos lo llenó de emoción.

Ahora, ya tramitaron todos los permisos y coordinaron alojamiento para ellos y los caballos a través de diferentes federaciones gauchas. Montarán diariamente entre cuatro y cinco horas.

Irán al paso, para no cansar a los animales. Para evitar la ruta, usarán caminos de tierra o las huellas que hay a los costados del ferrocarril. La parada más compleja será en Totoralejos, un pueblo donde no hay agua y apenas un único habitante. El paso por las salinas también representará un desafío.

“Ya tengo un bicentenario de la patria encima, pero este es especial porque lo puedo compartir con mi papá. En esta fecha clave, poder hacer la experiencia con mi padre es un sueño que no pensé que iba a poder cumplir”, señala Matías mientras se prepara para la partida para hoy, el Día de la Bandera. La salida será después del acto en el pueblo.

La travesía no será posible sin el trabajo que harán el Borracho y la Leona, los caballos de Matías, y la Argentina y el Recuerdo, los “fletes” de Ariel, con los que irán alternando de jornada tras jornada. Irán empilchados a la usanza gaucha con bombacha, bota de potro, camisa, faja, boina y abrigo.

“Los que amamos nuestra cultura, hacemos estas cosas para que no muera. Nos pueden decir locos, pero nos apasiona la vida de a caballo”, remata Matías.

G.I

Dejá tu comentario