INTERNACIONALES |

El Reino Unido decide: David Cameron ya votó y le dijo "no" al Brexit

El primer ministro concurrió temprano a las urnas junto a su esposa para darle su apoyo a la permanencia del país en la Unión Europea

El Reino Unido ya vota. Unos 41.000 centros de votación estarán abiertos hasta la noche para que los más de 40 millones de británicos que están habilitados para votar elijan si quieren o no abandonar el bloque de la Unión Europea .

De acuerdo a la última encuesta de opinión, alrededor del 45 por ciento de los británicos están a favor del quiebre con la organización. Pero el 9 por ciento de indecisos puede inclinar la balanza para cualquier de los dos frentes por lo que el resultado, que se conocerá en la mañana de este viernes, es incierto.

Voto al "no"

David Cameron , el primer ministro, jamás dudó de qué lugar ponerse: sus declaraciones, sus movimientos y su campaña estuvo enfocada en conseguir que el país permanezca en la unión. Hoy, tras llegar de la mano de su esposa Samantha, depositarú su voto en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

Sin embargo, y pese a que se lo vio de buen humor, el mandatario evitó hacer declaraciones. En su último mensaje al electorado ayer, había alertado de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por salir de la UE, e insistió en que el país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común.

No obstante, reconoció que la Unión Europea "no es perfecta y necesita reformas" que, aseguró, "se llevarán a cabo", aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya advirtió que no habrá más concesiones al Reino Unido después del plebiscito.

Voto al "sí"

El ex alcalde conservador de Londres piensa lo contrario. Boris Johnson, líder de la campaña por el Brexit, entiende que votar por abandonar la Unión Europea en el referéndum sería un "triunfo de la democracia".

"Nuestra campaña versa sobre la confianza en uno mismo. Sobre confiar en los instintos de los británicos, en nuestra democracia, en nuestras instituciones, que han evolucionado en un largo periodo de tiempo. Nuestra campaña es sobre la transparencia", admitió en una entrevista con el diario The Daily Telegraph.

Johnson, considerado aspirante a suceder a Cameron al frente del Gobierno, asegura que no le importa su futuro en política siempre y cuando gane el Brexit. "Francamente, si este es el fin de mi carrera política...He servido ocho años como alcalde de Londres, lo que disfruté mucho, fue un gran privilegio ", manifestó y agregó que si el país abandona el bloque, podrá prescindir de "un montón de regulación innecesaria" que bloquea sus relaciones y crecimiento.

"Podremos sentar nuestras propias prioridades, hacer nuestras propias leyes y establecer nuestras políticas fiscales para satisfacer las necesidades de este país".

G.I

Dejá tu comentario