La OMS recomendó a todas las personas que se trasladen a Río de Janeiro esperar un mes para someterse a una transfusión y así limitar el avance del virus. Qué vacunas deben aplicarse quienes viajen a Brasil.

En plena epidemia de zika y recomendaciones de organismos de salud de no viajar a los países donde el virus está presente, la agenda deportiva internacional convocará a cientos de miles de personas a Brasil, territorio por excelencia donde la enfermedad está haciendo estragos.

Si bien hubo rumores acerca de suspender los Juegos Olímpicos que comienzan en agosto, Río de Janeiro será sede de la competencia que nuclea a delegaciones de deportistas, prensa y turismo de todo el mundo.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a quienes retornen de Brasil deberían abstenerse de donar sangre al menos durante cuatro semanas para evitar la transmisión eventual del virus del zika.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó un documento en el que da directrices y recomendaciones para todas las personas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, en agosto y septiembre próximos. En el texto se recomienda a todos "los que vuelvan de Brasil o de áreas con circulación local del zika, que no donen sangre al menos durante cuatro semanas tras abandonar esa área".

Asimismo, la OMS sugiere que las autoridades nacionales y los bancos de sangre establezcan "procedimientos apropiados para reducir el riesgo de transmisión de infecciones causadas por mosquitos a través de las transfusiones". Estas nuevas prácticas deberían incluir el denegar las donaciones a las personas con alto riesgo de infección a causa de un viaje internacional, indica el texto.

Específicamente con respecto al zika, la OMS mantiene las recomendaciones hechas hasta la fecha. La entidad recomienda que las personas que vivan o visiten áreas afectadas se protejan de las picaduras con el uso de mangas largas, insecticidas, durmiendo en lugares con aire acondicionado, entre otros, y que no se visiten áreas deprimidas con condiciones de saneamiento precarias.

Asimismo, se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales dado que se demostró el contagio a través del semen de hombres infectados.

A las embarazadas, la OMS les recomienda que no viajen a las zonas afectadas; y a las gestantes con parejas que hayan viajado a zonas donde haya transmisión activa del zika se les sugiere que usen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales.

El actual brote surgió a finales del año pasado en Brasil y desde entonces se detectó transmisión local del virus en más de 60 países.

Para la OMS, hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y el aumento de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y otros trastornos neurológicos, y problemas auditivos y de visión.

Además, se demostró la causalidad entre el contagio y un aumento de los casos de síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis muscular y puede afectar a los pulmones.

El documento recuerda que el mosquito Aedes Aegyti, que transmite el zika, también contagia el dengue y el chikungunya, dos enfermedades que causan regularmente brotes en Brasil.

Qué vacunas deben aplicarse quienes viajen a Brasil

El organismo internacional también aconsejó que los viajeros se vacunen contra las enfermedades incluidas en los calendarios regulares si es que no están inmunizados: difteria, tos ferina, tétanos, polio, sarampión, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, rubeola, paperas, gripe, papiloma humano, neumococo y rotavirus.

Con respecto a esta última enfermedad, la entidad recordó que es importante evitar beber agua no embotellada y comer alimentos no cocidos para no contraer dolencias diarreicas.

 La OMS sugirió, además, que los viajeros se inoculen con las vacunas relacionadas con el contagio de enfermedades como la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, la rabia y la fiebre amarilla
Adicionalmente, la OMS sugirió que los viajeros se inoculen con las vacunas relacionadas con el contagio de enfermedades como la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, la rabia y la fiebre amarilla.

El documento también alertó ante la posibilidad de contraer la malaria, por lo que recomienda que más allá de tomar medidas de protección contra la picadura de un mosquito, las personas que visiten zonas de riesgo deberían tomar medicamentos profilácticos.

Finalmente, el documento advirtió ante la inseguridad reinante en el país sudamericano y recomienda "usar sólo transporte autorizado, no viajar solo por la noche, evitar áreas dudosas y viajar con un acompañante".

Compartir

Comentarios