SALUD |

Diabetes: en 2035 habrá un 50% más de enfermos en todo el mundo

Es posible controlarla y prevenir complicaciones, pero sólo el 30% de los pacientes tratados logra mantener en forma sostenida los niveles normales de glucosa en sangre.

 El atlas de la diabetes es cada vez más grande, y la OMS dedicó este año su Día Mundial de la Salud a esta enfermedad. En todo el globo, 387 millones de personas conviven hoy con esta afección, y se espera que para 2035 la cifra aumente a 592 millones (más del 50%), de los cuales la mitad nunca será diagnosticada. En el país, 1 de cada 10 adultos padece la enfermedad. En el 95% de los casos se trata del tipo 2, asociada principalmente a los estilos de vida que predominan en las grandes ciudades: alimentación inadecuada, exceso de peso y sedentarismo.

Desde 2005, más de 40 nuevas terapias se han aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, algunas con resultados muy impresionantes. Sin embargo, las metas alcanzadas en el mundo real están muy por debajo de la eficacia observada en los ensayos clínicos, según coinciden las opiniones de los expertos reunidos en esta ciudad, donde se organizó el último congreso anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas actuales revelan que sólo 3 de cada 10 pacientes tratados y con adherencia a las distintas terapias logran controlar los niveles adecuados de glucosa en sangre, es decir, por debajo del 7%. "Pero si tenemos en cuenta que casi el 50% de los pacientes en todo el mundo no fue diagnosticado, la situación es mucho más complicada -señala el médico danés Mads Krogsgaard Thomsen, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica Novo Nordisk-. Sin diagnóstico no hay tratamiento y sin tratamiento comienzan las progresivas complicaciones de la enfermedad, como los problemas vasculares, renales, oculares y en los pies."

Dejá tu comentario