INTERNACIONALES |

Referéndum en Reino Unido: los resultados se conocerán este viernes

Tras el cierre de los comicios comienza el conteo de los votos en el histórico referendo británico.

Los comicios del histórico referéndum británico cerraron el jueves por la noche al horario pautado para las 22:00, hora local (21:00 GMT), y comenzaron a contarse los votos de los 46, 5 millones de británicos que estaban habilitados para participar.

Los resultados, que se conocerán el viernes por la mañana, podrán cambiar el rumbo del país y el continente y hundir los mercados financieros.

"¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". La pregunta, pese a lo sencilla que se presenta, ha abierto una grieta hacia el interior de la sociedad británica que difícilmente logre cerrarse después de la jornada del jueves.

 “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”

Aunque a partir de las 2:00, hora local, podría haber una tendencia, los resultados oficiales no se conocerán antes de las 8:00 locales, es decir, las 7:00 GMT.


"Estaré muy contento cuando todo esto acabe… siempre y cuando acabe como a mí me gustaría", dijo a la AFP el drag queen Ben Gidden, de 27 años, que votó en el norte de Londres.

Los sondeos han dado alternativamente sudores fríos y euforia a los partidarios de uno y otro campo. Sin embargo, la bolsa de Londres y las grandes plazas europeas cerraron con fuertes alzas, movidas por la convicción de que el Reino Unido seguirá en la UE.

Las apuestas han acabado siendo mejor termómetro que las encuestas en los últimos comicios –generales y referéndum de independencia– y éstas eran claras: 81% de posibilidades de que gane la permanencia.

El primer ministro británico, David Cameron, que fue quien decidió convocar el referéndum y que se juega su futuro político en la consulta, votó en el centro de Londres poco después de la apertura, sin dar declaraciones.

Una alta asistencia a las urnas favorecería a la permanencia, según la creencia de que los jóvenes, pro-UE, son más reacios a votar que los viejos, mayoritariamente pro-Brexit.

Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia… Los grandes temas de campaña estaban en la mente de los electores a la hora de votar.

 “No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?”

Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes –unos 3 millones de la UE– antes de votar en Biggin Hill, en las afueras de Londres. "No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?", dijo a la AFP.

"Soy negro, mis padres llegaron como inmigrantes al Reino Unido en los años 1950. Nací en este país. Ahora dicen que los inmigrantes vienen aquí y se quedan con los trabajos, que es exactamente lo que se decía en los 1950″, dijo Paul Robinson, de 55 años, que trabaja en la industria del cine.

La salida británica supondría el mayor cuestionamiento al proyecto europeo en su más de medio siglo de historia. Una salida atizaría las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses. Finalmente, dejaría en territorio desconocido a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Otros países, como Holanda o incluso Francia, muestran en los sondeos unos niveles de euroescepticismo muy elevados.

Los medios de Europa estaban este viernes llenos de imploraciones a los británicos para que no se vayan. El alemán Bild llegó a ofrecerse a admitir que uno de los goles que Inglaterra marcó a Alemania en la final del Mundial-1966 había traspasado la línea, algo que es todavía objeto de acaloradas discusiones.

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.

El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario