Led Zeppelin ganó el juicio por plagio de "Stairway to Heaven"

Los integrantes de Led Zeppelin pueden respirar aliviados después de que un jurado de Estados Unidos determinase que el grupo no cometió plagio en su icónico tema "Stairway to Heaven", publicado en 1971. .

 

El jurado de Los Angeles deliberó durante poco menos de un día sobre las acusaciones de que la banda británica de rock había copiado parte de la canción "Taurus" del grupo estadounidense Spirit. 

El tribunal indicó que Led Zeppelin tuvo "acceso" a "Taurus", pero consideró que no había importantes similitudes entre las dos composiciones, indicó "The Hollywood Reporter". 

El veredicto representó una victoria para el líder de la banda, Robert Plant, y el guitarrista Jimmy Page, quienes aseguraron ante la corte que compusieron el tema solos y que los elementos musicales que comparten ambas canciones se deben a los bloques comunes de composición utilizados en la música occidental. 

Page, de 72 años, y Plant, de 67, se mostraron aliviados: "Estamos agradecidos por el servicio concienzudo del jurado y satisfechos porque hayan decidido en nuestro favor, acallando los cuestionamientos sobre los orígenes de 'Stairway to Heaven' y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años". 

"Apreciamos el apoyo de nuestros fans y miramos hacia adelante para dejar atrás estos temas legales", agregaron. 

El guitarrista de Spirit Randy Wolfe, que murió en 1997, había asegurado que Led Zeppelin había escuchado "Taurus" cuando ambos grupos se conocieron a fines de los años 60. 

"Estamos tristes y desilusionados, pero obviamente respetamos la decisión del jurado", dijo el representante de Wolfe, Francis Molofiy, según el sitio web de noticias The Wrap. 

La corte no permitió que los abogados pasaran grabaciones de las dos canciones en las que las similitudes son más claras que en las partituras protegidas por los derechos de autor. 

De todas formas, durante las deliberaciones, los jurados pidieron escuchar grabaciones de expertos tocando las canciones tal como figuran en las partituras. 

No es la primera vez que Led Zeppelin es acusado de plagio. Ya sucedió anteriormente con temas como "Babe I'm Gonna Leave You", "Whole Lotta Love" o "Dazed and Confused", que arreglaron con acuerdos extrajudiciales

Dejá tu comentario