SALUD |

Chau marcapasos: un gadget revoluciona el cuidado del corazón

La nueva tecnología de “estimulación multipunto” armoniza el ritmo cardíaco de las personas que padecen alguna clase de insuficiencia. Ya implantaron el primer dispositivo en el país.

En 1958, fue implantado el primer marcapasos, creado por el ingeniero colombiano Jorge Reynolds, graduado del Trinity College de Cambridge, Reino Unido. Pesaba 45 kilos y hoy forma parte de la colección del Museo de la Academia Nacional de Medicina, en Colombia.

Fue la incorporación del transistor en 1959 lo que permitió reducirlos a tamaños más pequeños, hasta llegar al actual, que tiene todas las funciones de la electrónica moderna, pesa 25 gramos y mide 3 centímetros de largo y 5 milímetros de espesor.

Pero, ¿en qué casos una persona necesita un marcapasos? La indicación médica, en general, se da cuando el corazón palpita con demasiada lentitud, lo que ocasiona que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente y eso genera síntomas como mareos, cansancio, episodios de desmayos y falta de aire.

 El nuevo marcapasos de estimulación multipunto es ideal para personas que no responden a la terapia tradicional
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular. También se pueden implantar para casos de insuficiencia cardíaca grave. Son los denominados marcapasos biventriculares, que ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.

Hasta ahí, la historia de un dispositivo que, desde su creación, salvó la vida a 50 millones de personas en todo el mundo.

Ahora, la comunidad científica y médica recibió con alborozo lo que se denomina terapia de "estimulación multipunto". Se trata de una nueva generación de marcapasos, que estimula el corazón desde el ventrículo derecho e izquierdo en forma simultánea, reduciendo el número de pacientes que no responden a la terapia tradicional.

"Por primera vez en el país implantamos el dispositivo con capacidad de realizar una terapia más efectiva mediante la estimulación multipunto", explicó el doctor Fernando Scazzuso (MN 83.184), jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba).

 
La terapia tradicional, de resincronización, solía ser la solución para reducir síntomas e índices de mortalidad en personas con insuficiencia cardíaca

Sin embargo, existen los pacientes "no respondedores", quienes no alcanzaban mediante esta modalidad los beneficios necesarios. "Para este tipo de pacientes, la estimulación multipunto es elemental debido que devuelve al corazón su contracción armónica", destacó Scazzuso.

Lo novedoso de este nuevo dispositivo es la capacidad para estimular el ventrículo izquierdo desde más de un punto, lo que mejora la sintomatología del paciente, en cuanto a su capacidad para realizar ejercicio, la falta de aire y las reinternaciones por insuficiencia cardíaca. En definitiva, mejora la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

El instrumento cardíaco cuenta con la aprobación de la FDA (del inglés, Food and Drugs Administration), entidad americana que evalúa la eficacia y la seguridad de los nuevos dispositivos y medicamentos en los EEUU, sobre la base de más de 50 estudios que avalan su seguridad y eficacia.

Algo sobre la insuficiencia cardíaca

Es una enfermedad que afecta a 2 de cada 100 personas, pero con el avance de la edad su frecuencia es mayor y afecta a 10 de cada 100 personas mayores de 80 años.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología que deteriora la calidad y reduce la expectativa de vida de las personas que la padecen. Se produce por la imposibilidad del corazón de eyectar la sangre que necesitan los órganos para su normal funcionamiento.

Los síntomas más frecuentes son la falta de aire, edemas en las piernas y cansancio rápido, entre otros.

Las causas que llevan a la IC son el infarto agudo de miocardio, la enfermedad coronaria, las valvulopatías no corregidas, las miocardiopatías, la hipertensión arterial y la diabetes mal controlada.

El control de los factores de riesgo para el desarrollo de la IC permite reducir que aparezcan nuevos casos. Como la primera causa de IC es la enfermedad coronaria, luchar contra el tabaquismo, lograr cifras adecuadas de tensión arterial, colesterol y glucemia y asegurar el tratamiento de la enfermedad coronaria, son medidas que permitirán disminuir los casos.

Dejá tu comentario