NACIONALES |

Una ONG celebra el nuevo billete, pero pide medidas para proteger al yaguareté

La fundación Vida Silvestre valoró la elección de la imagen del felino para el nuevo billete de $ 500, pero reclamó que el Gobierno tome medidas para conservar la especie en el país. "Es importante conocer y cuidar nuestra fauna", señalaron desde la entidad.

El yaguareté fue el primer animal autóctono en aparecer en un billete del país y su imagen se difundirá rápidamente por todo el país. Sin embargo, su presencia física en el país está en peligro dado que sólo quedan 220 ejemplares en el norte argentino.

La fundación Vida Silvestre celebró la elección de este animal para que aparezca en un billete, pero reclamó medidas para preservar la especie y para concientizar a la población la importancia del felino en el territorio argentino.

En diálogo con minutouno.com, Fernando Miniarro, del área de Conservación de la entidad, explicó que la especie "está en peligro" desde hace años por tres causas fundamentales: la pérdida del hábitat del yaguareté, la caza furtiva y el atropellamiento de los animales en las rutas. 

"El área donde habita el yaguareté es el norte argentino, en especial en la selva misionera y en el gran Chaco. Como se va perdiendo la selva, los yaguaretés tienen que buscar alimento en otras áreas y muchas veces los ganaderos los matan porque se comen el ganado", explicó.

Además, denunció que los controles para evitar la caza furtiva de estos animales son "insuficientes" porque "se destina poco dinero para cuestiones ambientales". 

Otra de las causas de su desaparición con los atropellamientos en las rutas. "en el camino al parque Iguazú se producen la muerte de varios animales", señaló Miniarro. Y agregó: "Al ser tan pocas las especies que quedan, cuando muere uno significa mucho para el medioambiente".

"Me parece fantástico que se le empiece a dar valor al yaguareté. Es una manera de concientizar y valorar nuestra fauna nacional", dijo en referencia al billete nuevo de $ 500 que este jueves puso en circulación el Banco Central.

Dejá tu comentario