NACIONALES |

El entretenimiento lideró el rating del superdomingo

C5N entrevistó a Cristina Kirchner por teléfono y Luis Majul puso al aire a Leonardo Fariña, Ibar Pérez Corradi y Lázaro Báez; volvieron Jorge Lanata, que hizo foco en la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, y Susana Giménez, que lideró la audiencia

A las 21 del esperado súperdomingo, el animador Roberto Navarro, creador de #QueNoTeTomenPorBoludo y #VienenPorTuSalario, arrancó en el canal C5N (de Cristóbal López y Fabián De Sousa) con una previa ya vista: "¿Cuántos pobres generó Macri?". El graph en pantalla anunciaba lo que vendría luego: #CristinaConNavarro.

En América, Luis Majul empezó más temprano que lo habitual con su tradicional La Cornisa y una entrevista exclusiva con Leonardo Fariña. "[Después de un reclamo de Cristina] Lázaro me dijo que sigamos sacando dinero al exterior pero con más prudencia", le contó el valijero al periodista. El arrepentido le adelantó a Majul parte de la declaración judicial que prevé hacer en las próximas semanas. Habló de Báez, de los López [Cristóbal y José] y de Cristina Kirchner. "Los alquileres de Hotesur son servicios ficticios" y "Cristina fue beneficiaria de ese patrimonio negro de Lázaro Báez", afirmó #FariñaConMajul. Fariña dio cátedra sobre #LaRutadelDineroK: de los sobreprecios de la obra pública hacia los empresarios amigos del gobierno pasando por bóvedas y bancos extranjeros, y reingresando en el país mediante la compra de bonos, entre otras cosas. Fariña ilustró la supuesta pelea de Cristina Kirchner con Báez con una pregunta figurada que la primera le habría dado a entender al segundo: "¿Dónde está la mía?".

Telefe calentó la pantalla con el resumen de "Moisés y los 10 mandamientos", la exitosa serie brasileña basada en un texto antiguo pero vigente: la Biblia. Pasadas las 22, llegaría Susana Giménez. Y en El Trece TV, Iván de Pineda hacía tiempo con Pasapalabra mientras se preparaba Jorge Lanata. Un destino del de Iván, preceder (con el programa de juegos) o suceder (con Resto del Mundo) a Lanata en la pantalla dominical del 13.

En aquellos primeros minutos del primetime del súperdomingo, la Televisión Pública Argentina daba pelea con una entrevista al presidente Mauricio Macri en su llegada a Bruselas, donde tendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea y empresarios. En la calle, procedente de Paris y en viaje hacia Berlín, Macri se refería a la entrevista que LA NACION le hizo a Francisco.

A las 21.09 el rating se repartía así: 11.3 puntos para Moisés; 10.5, para De Pineda; 6,9 para Fariña; y 6.5 para la espera de Cristina en C5N. Rápidamente, a las 21.12, Fariña empezaba a hablar de Cristóbal López, y Majul llegaba a los 7.5 puntos. A las 21.30 Fariña se pondría en segundo lugar con 8,8 detrás de #10MandamientosResumen, que conservaba 11.1, pero Navarro se sostenía en 6.8 puntos.

Buenas noches, Cristina

"¡Buenas noches presidenta!", se entusiasmó Navarro a las 21.31 y del otro lado del teléfono se escuchó "Buenas noches, Navarro". "¿Qué opina presidenta de esto?" (en referencia a "los pobres" de Macri), fue la primera pregunta del animador pero Kirchner se excusó de no estar viendo el programa y hubo que ponerla al tanto. Mal comienzo. Después todo se ajustó allí al relato: ajuste brutal, neoliberal, sectores concentrados, etc. etc. Y muchos recuerdos, nada de presente y menos sobre la corrupción. Aunque luego habría tiempo para decir que los números que se manejan sobre la cuestión de la corrupción son "cifras irrisorias", al menos en lo referido a los alquieres extraños por los que la Justicia investiga a la ex presidenta.

Casi simultáneamente, empezó Periodismo para Todos (PPT) con Jorge Lanata, con un largo monólogo que incluyó extractos de los informes con los que el programa denunció la corrupción K en los últimos años, incluidos recortes de programas kirchneristas que intentaron desmentirlos: 678, Jorge Rial, Rolando Graña y Víctor Hugo Morales, entre otros. En ese momento, #HoyChauRelato -el hashtag elegido por PPT- arrancó con un rating de 11.7 puntos. Cristina con Navarro siguió en 7.8 y La Cornisa se mantuvo en 7.3 puntos.

A las 21.44, en dos audios emitidos por PPT, Pérez Corradi vinculó al ex secretario de lucha contra drogadicción José Ramón Granero, el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y el ex jefe de la AFIP y de la Auditoría General de la Nación Ricardo Echegaray en el tráfico de efedrina, y sostuvo que en 2007 los cheques que las droguerías aportaron a la campaña presidencial de Cristina Kirchner no tenían fondos porque servían para justificar la plata que enviaba el líder venezolano Hugo Chávez a través del valijero Antonini Wilson. A las 21.45, #HoyChauRelato llegaba a los 14.8 puntos de rating y #CristinaConNavarro estaba 8.1.

Por entonces, Fariña seguía con Majul y decía "Cristina piensa que Lázaro le 'mexicaneó' la guita" y que "Parrilli y Zannini son los dos camarlengos que tiene Cristina"; Telefe mantenía a Moisés en alto mientras Susana se preparaba para salir a la cancha; en C5N Cristina Kirchner reconocía "yo alquilo inmuebles"; y Lanata recordaba que el barrabrava prófugo Marcelo Mallo (dueño del arma con la que fueron asesinados dos supuestos narcos en Unicenter) estuvo con el papa Francisco, vinculado a la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, cuyos extraños manejos fueron el eje del informe central del programa. Lanata subía a 16 puntos.

"Cristina sabía todo", insistía Fariña a las 21.51 en América con Majul. "Lo de José López fue una trompada en el estómago", decía Cristina en C5N (un canal de televisión que la diputada del Parlasur Mariana Zuvic es propiedad de la ex presidenta). Enseguida agregaba: "Hay que hacer una auditoría de la obra pública".

En su larguísimo editorial, que pareció pensado para calentar la pantalla y medirse con Cristina, Lanata se refirió al caso del intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), investigado en una derivación de #PanamaPapers. "Doce años de fantasía es muy difícil", le decía Cristina al animador Navarro. Para las 21.55, #HoyChauAlRelato ya había tenido un pico de 17.2; #MoisesElAdelanto, retenía 15.2; #FariñaConMajul, 9.8; y #CristinaConNavarro, 8.5.

Hola Susana

A las 22, #VolvioSusana con un sketch protagonizado por ella misma Emilio Disi, Marley, Florencia Peña, Diego Ramos, Mariano Martínez, Sebastián Estevanez, Griselda Siciliani, Peter Lanzani y otras figuras del canal. La promesa de "los protagonistas de los 10 mandamientos". 17.1 puntos. Un respiro en el zapping. 19 puntos, 22 puntos y 23 puntos. Luego los actores Guilherme Winter (Ramses) y Sergio Marone (Mosiés), los paulistas protagonistas de Moisés y los 10 mandamientos, respondieron las preguntas de Susana con público en las tribunas -incluida "La abuela", el personaje de Antonio Gasalla-.

Majul retransmitía la comunicación telefónica lograda por el periodista Luis Gasulla con Lázaro Baez: "No soy testaferro de los Kirchner", dijo el empresario K en esa charla, donde agregó que "hay una mano extraña para que el hilo se corte por Lázaro Báez". Cristina en C5N decía: "No es una sensación térmica, es claro y evidente que estoy siendo perseguida".

A las 22.10, Lanata presentó a Ernesto Tenembaum, Maximiliano Montenegro y Romina Manguel, pero los dejó para el final del programa para pasar al tema del día: Scholas Ocurrentes. El rating indicaba 15.8

Eran las 22.16 cuando Cristina Kirchner le recriminó a Navarro: "Nos estamos extendiendo demasiado y no es lo que habíamos acordado". Atento, seguía la entrevista Víctor Hugo Morales, estrella del mismo canal que seguiría luego en Economía Política, el nombre del show de Navarro. La conversación con Cristina siguió sobre temas más fríos: la necesidad de la calefacción para que el agua no se congele en el sur del país, especialmente en sus casas de El Calafate y Río Gallegos. En C5N el rating seguía en 7.2 puntos. A pesar de eso, Navarro sentiría luego la necesidad de decir: "Estamos liderando ampliamente el raiting del domingo". Esa expresión recordó a aquel día de 2015 en el que afirmó entusiasmado que Scioli tenía amplia ventaja y Aníbal Fernández era el nuevo gobernador bonaerense. No acertó tampoco con los números de Kantar Ibope. En favor del animador hay que decir que en el Sifema, el sistema de medición de audiencia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Navarro sí ganó por robo.

En América, La Cornisa seguía con Ibar Pérez Corradi en una entrevista grabada en prisión en Paraguay: "No soy el autor intelectual del triple crimen". Los periodistas de Clarín Daniel Santoro y Claudio Savoia, analizaban esos dichos en el piso junto a la diputada y denunciante Margarita Stolbizer.

A las 22.33, el informe de Lanata sobre Scholas Ocurrentes incluyó el vínculo de la fundación papal con el ex ministro Julio de Vido. En ese caso, como en el resto de las consultas, Luis Palmeyro y José María del Corral negaron ningún vínculo con nada de lo que se les preguntaba.

"El 15% de 102.000 millones de dólares invertidos en obra pública fueron sobreprecios, coimas y retornos; estamos hablando de 15.300 millones de dólares que quedaron en el bolsillo de la política", dijo Montenegro al cierre de PPT. "Y Lázaro, con el 50% de sobreprecio, se quedó con 1350 millones de dólares de robo", precisó. "El fideicomiso de Macri es tuerto y no ciego porque no están ahí todas sus propiedades", aportó Tenembaum. "De 110 millones de pesos que declara, sólo 44 millones entran en el fideicomiso", agregó. "El juez Norberto Oyarbide ofreció juzgar a Cristina Kirchner a cambio de quedarse", dijo Manguel. "José López planificó con su mujer todo lo que hizo", contó Luciana Geuna. Para entonces, el rating se había estabilizado en torno de los 22 puntos para Susana y 19 para Lanata.

A las 23.04 se fue Lanata, Navarro siguió analizando los dichos de Cristina hasta que transfirió la pantalla al periodista preferido por la ex presidenta, Robertito Funes; y Susana Giménez analizaba: "La gente tiene que tener un respirito, este año más que nunca". Minutos después empezó el diálogo de Susana y "La abuela", que estuvo al borde de los 30 puntos de rating, ya sin rivales.

En el superdomingo de supercorrupción -exhibida por Lanata y Majul-, el rating fue liderado por el entretenimiento -Moisés y Susana- mientras los kirchneristas se miraban a sí mismos y a Cristina -en C5N-.

G.I

Dejá tu comentario