INTERNACIONALES |

Qué se sabe y qué falta conocer sobre el atentado en Niza

¿Cómo fue el ataque?, ¿quiénes son las víctimas?, ¿por qué ocurrió en Niza?; las claves para entender el último ataque en Francia.

 Un camión embistió anoche a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional del Día de la Bastilla, un ataque que dejó por lo menos 84 muertos en un país golpeado cada vez con más frecuencia por el terrorismo.

¿Cómo fue el ataque?

Hacia las 23 locales (18 en la Argentina), una multitud abarrotaba el popular paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del Día de la Bastilla. Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado unos días antes, irrumpió entre la muchedumbre y se llevó por delante a cientos de personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros.

El conductor "cambió de trayectoria al menos una vez", afirmó la policía a la agencia AFP. "Claramente trató de causar un máximo de víctimas", completó. El chofer disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía.

El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala. Dentro del vehículo se encontró una granada "desactivada" y "armas falsas", según una fuente cercana a la investigación.


Qué falta saber: La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad en ocasión de la fiesta nacional.

¿Quién es el atacante?

Las fuerzas de seguridad francesas identificaron al conductor del camión: se trata de un franco-tunecino de 31 años residente en Niza cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo. Los medios locales lo identificaron como Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Según una fuente policial, este hombre no figuraba en la lista de personas de los servicios de inteligencia por radicalización. Pero tenía antecedentes por pequeños delitos, sobre todo por violencia doméstica. El joven, que vivía en Niza, se estaba divorciando y tenía tres hijos.

Qué falta saber: El joven estaba solo en el camión, pero se busca determinar si tenía cómplices. La presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil, especialmente, si responde a alguna organización.

¿Fue un atentado terrorista?

Horas después de los hechos, el presidente francés, François Hollande , dijo que el "carácter terrorista" del ataque es "innegable", en un país golpeado varias veces con motivaciones jihadistas desde enero de 2014, cuando un grupo atacó la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y dejó 12 muertos.

Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, y el objetivo (franceses y turistas) recuerdan a las consignas de Estado Islámico (EI).

En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial de Estado Islámico Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina "soldados del califato" a utilizar cualquier arma disponible, y recomendaba "arróllenlo con su vehículo".

Qué falta saber: Si bien ayer el clima de algarabía era palpable en las cuentas de redes sociales relacionadas con Estado Islámico, ese grupo (o algún otro) no se pronunció al respecto.

¿Quiénes son las víctimas?

Al menos 84 personas murieron en el ataque y más de 100 resultaron heridos, de los cuales 50 se encuentran en condiciones críticas. Esta mañana, empezaron a conocerse algunos datos de las víctimas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que un hombre y su hijo, de 11 años de edad, oriundos de Lakeway, Texas, están entre los fallecidos.

Una ciudadana suiza, del sureño cantón del Tesino también fue identificada entre los muertos. Se trata de Linda Casanova, de 53 años de edad, residente de Agno, confirmaron fuentes del Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza. Estaba allí de vacaciones junto a su marido francés, Gilles, que resultó levemente herido en el ataque.

Al menos dos ciudadanos armenios también figuran en la lista de víctimas mortales, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, citadas por la agencia Interfax.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, confirmó hoy a la prensa local que al menos un ciudadano de ese país murió anoche en Niza.

Desde Moscú se confirmó la muerte de una estudiante de cuarto año de Gerencia Comercial de la Universidad Estatal de la capital rusa y que otra estudiante rusa se halla hospitalizada.

Según informaciones de la Televisión Pública regional RBB de Alemania al menos tres berlineses murieron en el atentado: dos estudiantes y una profesora en un viaje de estudios. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán no confirmó la noticia pero dijo que "no pueden excluirse posibles víctimas alemanas".

Fue confirmada también la muerte de un tunecino, Bilel Laboui, nacido en 1987 en Kasserine, informaron fuentes del Ministerio del Interior de Túnez.

Qué falta saber: Todavía no se conoce la lista oficial de víctimas por el atentado y sus nacionalidaes.

¿Hay argentinos entre las víctimas?

El embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, confirmó hoy que "no hay" compatriotas entre las víctimas fatales y los heridos.

El diplomático puntualizó que el Gobierno argentino está en contacto "cada 45, 50 minutos" con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia "para ver si aparece algún dato correspondiente a algún argentino entre las víctimas, pero no lo hay".

¿Cómo reaccionó el gobierno francés?

Ante este nuevo atentado, Hollande extendió el estado de excepción en Francia, que vencía el 26 de julio, por otros tres meses y desplegó fuerzas de seguridad adicionales. El gabinete y el Parlamento debatirán al respecto la próxima semana. Para apoyar el trabajo de la policía de Niza Francia movilizó a reservistas de la gendarmería. Además, el mandatario decretó tres días de luto nacional y advirtió que París va a "fortalecer aún más las acciones en Siria e Irak" contra el grupo terrorista Estado Islámico.

¿Por qué Niza?

La región de Niza es conocida desde hace años por ser un foco de radicalización islamista, en el que operó uno de los principales reclutadores franceses de jihadistas.

En el mundo del jihadismo francés, Niza es conocida como "la patria chica" de Omar Omsen, alias de Oumar Diaby, considerado por los servicios antiterroristas como un importante reclutador de jihadistas deseosos de ir a Siria. Omsen era cercano a Forsane Alizza, un grupúsculo islamista disuelto por el gobierno en 2012.

Ante la partida de varios jóvenes hacia Siria, la ciudad de la Costa Azul ya se ha visto amenazada por el jihadismo en ocasiones anteriores.

El 3 de febrero de 2015, semanas después del trauma causado por los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher, Moussa Coulibaly agredió con un cuchillo a tres militares que montaban guardia delante de un centro judío de Niza.

"Sabemos que en Niza hay un foco de radicalización", observa el relator de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados de 2015, el diputado socialista Sébastien Pietrasanta.

Fuente:lanacion.com.ar

E. C

 

 

Dejá tu comentario